Australia y China firman acuerdo de libre comercio

Xi Jinping (izq.) y Tony Abbott Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro australiano Tony Abbott anunciaron el acuerdo.

Tras décadas de negociaciones, China y Australia firmaron este lunes un importante acuerdo de libre comercio.

Según Canberra, abrirá mercados de miles de millones de décadas, y permitirá en pocos años a los lácteos, vinos y otros productos australianos acceder a china sin el pago de tasas.

Por su parte, China conseguirá un mayor acceso para sus proyectos de inversión.

En las últimas dos décadas el comercio entre ambos países ha crecido sustancialmente.

China es hoy el segundo socio comercial de Australia, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Extranjeros y Comercio de Australia.

En 2013 los intercambios entre ambas naciones sumaron unos US$131.800 millones.

Los críticos del pacto en Australia dicen que el hecho de que China no permita que su moneda flote le dará una desmedida ventaja.

Puntos clave del acuerdo:

  • Los exportadores australianos tendrán un mayor acceso al mercado chino y los inversores privados chinos podrán llevar su dinero a Australia con más libertad.
  • Un 85% de las exportaciones australianas a china estarán exentas de tarifas, incluyendo lácteos, carnes, cueros, minerales y hortalizas, con el plan de extenderlo a todas las exportaciones en los próximos años.
  • Las exportaciones chinas a Australia, como ropa, calzado, vehículos y dispositivos electrónicos también estarán libres de tarifas.
  • Se incrementará el límite a partir del cual las inversiones chinas en Australia requieren aprobación del gobierno de 248 a 1.078 millones de dólares australianos (US$945 millones).
  • Las áreas de servicios de ambos países se beneficiarán de un acceso más amplio a industrias como la de salud, turismo, construcción, banca y seguros.

Contenido relacionado