EE.UU.: activistas organizan fiestas para seguir el anuncio de Obama sobre medidas migratorias

Protesta a favor de reforma migratoria Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las reuniones se han organizado en iglesias, centros comunitarios y sedes de ONG.

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han organizado decenas de fiestas por todo Estados Unidos para seguir en directo el anuncio que hará este jueves el presidente, Barack Obama, sobre las medidas migratorias que tomará su gobierno, que evitará que hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados sean deportados.

Las reuniones se han organizado en iglesias, centros comunitarios y sedes de ONG, y se espera que a ellas asistan muchas de las personas que se beneficiarán de las medidas que anunciará el mandatario.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, tras el anuncio de Obama, que está previsto para las 20:00 hora local (01:00 GMT), desde la ciudad californiana saldrán en la noche de este jueves varios autobuses con activistas e indocumentados en dirección a la ciudad de Las Vegas, en Nevada, donde el presidente estadounidense dará este viernes más detalles sobre su plan.

En la tarde de este jueves fuentes de la Casa Blanca explicaron a la prensa que Obama anunciará un decreto que permitirá a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados, incluyendo jóvenes y sus padres, evitar ser deportados.

Los principales beneficiarios serán padres indocumentados con más de cinco años en EE.UU. pero con niños que sean ciudadanos o que tengan residencia legal en el país.

Sin embargo, millones más quedarán en un limbo legal, porque aunque no verán resuelta su condición legal no correrán riesgo de ser deportados gracias a los nuevos lineamientos que se pondrán en práctica.

Representantes del Partido Republicano han manifestado su oposición a la medida, que algunos consideran que sobrepasa las facultades del poder ejecutivo, y prometen derrotarla con acciones legales y legislativas.

Contenido relacionado