Perú: le deniegan el arresto domiciliario a Fujimori

Alberto Fujimori Derechos de autor de la imagen AFP

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú denegó el pedido de arresto domiciliario del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El tribunal consideró infundado e improcedente el pedido de los abogados de Fujimori para que el expresidente termine de cumplir con la condena que se le impuso en 2009.

"El arresto domiciliario es la figura procesal amparable cuando el agente que ha cometido presuntamente un ilícito se encuentra en calidad de imputado, procesado o investigado", justifica el documento judicial, según el diario El Comercio.

El que fuera presidente de Perú, que ahora tiene 76 años, pidió a principio de mes a ese tribunal que le permita terminar su sentencia en su casa para no morir en prisión.

Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por su presunta responsabilidad en 25 asesinatos y dos secuestros durante su gobierno (1990-2000), además de tener penas menores por delitos de corrupción.

En los últimos años, el exmandatario ha sido ingresado en varias ocasiones en hospitales por problemas de salud.

En junio de 2013, el presidente peruano, Ollanta Humala, le negó a Fujimori el indulto humanitario al acoger las recomendaciones de una comisión evaluadora que concluyó que el exmandatario no presenta una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.

Contenido relacionado