Argentina presenta queja formal contra la BBC por Top Gear

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La matrícual del Porsche utilizado por el programa generó protestas en Argentina.

Argentina expresó su disgusto a la BBC por la forma en que ha manejado las quejas sobre un programa especial de Top Gear grabado en el país.

Las estrellas del programa y el resto del elenco se vieron obligados a abandonar la grabación el mes pasado por las protestas sobre una matrícula de auto que parecía referirse a las Malvinas/Falklands.

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, dijo que la respuesta que recibió del director de televisión de la BBC, Danny Cohen, es "inadecuada".

Castro también se refirió a la cooperación con la corporación pública en futuros rodajes en el país sudamericano.

En una carta al BBC Trust, el organismo independiente que supervisa a la organización y cuya principal función es actuar en el interés de quienes pagan la licencia de televisión, Castro dijo que el comportamiento de Jeremy Clarkson, presentador de Top Gear, en el país cayó "muy por debajo" de los valores editoriales de la BBC, acusándolo de "encubrimiento".

Matrícula polémica

Un Porsche utilizado por el equipo de Top Gear tenía el registro H982 FKL, que algunos sugirieron que podía referirse al conflicto de las Malvinas/Falklands entre Reino Unido y Argentina, que tuvo lugar en1982.

La BBC y Clarkson mantienen que la matrícula fue una coincidencia y que no hubo intención de ofender a nadie.

Castro se refirió al buen entendimiento entre Argentina y la BBC en relación a los programas documentales sobre vida salvaje, y dijo que espera que esta relación "siga floreciendo" en el futuro.

"Hay una historia de excelente cooperación entre la BBC y Argentina, con ejemplos recientes como Earth´s Walking Giants y BBC Patagonia en los que los equipos de producción disfrutaron de la hospitalidad y la total cooperación del pueblo argentino y el gobierno mientras trabajaban sobre el terreno", escribió Castro.

"Estoy segura de que usted aprecia está relación tanto como lo hacemos nosotros y esperamos que continúe floreciendo en el futuro", indicó en una carta a Rona Fairhead, directora del BBC Trust.

Presentada por Sir David Attenborough, Walking Giants es un nuevo documental de una hora que cuenta la historia de los 220 fósiles de siete dinosaurios gigantes que grupos de científicos han encontrado en la Patagonia.

Respuesta de la BBC

Image caption La BBC y los presentadores de Top Gear mantienen que la matrícula fue una coincidencia y que no hubo intención de ofender a nadie.

En respuesta a las quejas sobre Clarkson y el incidente de la matrícula, Cohen escribió a la embajadora señalando: "Me gustaría garantizarle otra vez que nada de lo que hemos visto o leído desde que el equipo regresó corrobora el argumento de que esto fue un acto deliberado".

Sin embargo, Castro señaló que la respuesta "superficial" de Cohen mostró que no había investigado el incidente a fondo.

Y agregó: "Cohen simplemente nos garantiza que no fue deliberada. No estamos dispuestos a aceptar esto como una respuesta completa y adecuada a esta supuesta ‘coincidencia’".

La embajadora argentina también expresó su preocupación sobre el tono y contenido de un artículo de Clarkson aparecido en el periódico Sunday Times en el que insinuó que hubo una conspiración para expulsat del país al equipo de filmación.

"Este artículo no fue escrito por una persona autónoma, como lo pondría Cohen, sino más bien por un empleado de la BBC haciendo cometarios sobre la producción de un programa de la BBC".

El BBC Trust señaló que recibió la carta y la respondería a su debido tiempo.

Contenido relacionado