Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE.UU., renunció a su cargo

Chuck Hagel y Barack Obama Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Chuck Hagel compareció junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presentó este lunes su renuncia al cargo, menos de dos años después de haberlo asumido.

Veterano de la guerra de Vietnam y exsenador republicano, Hagel, de 68 años, dijo que estar al frente del Pentágono fue el "privilegio más grande" de su vida.

Su dimisión estaría asociada a un cambio de estrategia militar estadounidense en la lucha contra el grupo que se hace llamar Estado Islámico (EI), informó el diario The New York Times.

El lunes, el presidente Barack Obama anunció su salida en una declaración en la Casa Blanca y le agradeció por su trabajo al frente del departamento, donde permanecerá hasta que se nomine a su sucesor y sea confirmado en el Senado.

Lea también: la mayor reducción del ejército de EE.UU. desde antes de la II Guerra Mundial

Crítico de guerra en Irak

Durante sus 12 años como senador, Hagel fue un duro crítico del manejo de la guerra de Irak.

El año pasado reemplazó a Leon Panetta como secretario de Defensa en el segundo periodo de gobierno de Obama.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Hagel, de 68 años, renunció menos de dos años después de haber asumido el cargo.

Sus tareas incluían la paulatina disminución de la presencia militar en Afganistán y un mayor foco sobre la situación en Asia.

Sin embargo, las prioridades militares estadounidense experimentaron un cambio, en medio de los ataques aéreos contra EI en Irak y Siria.

"Los próximos años exigirán un enfoque distinto", indicó al New York Times un funcionario de la Casa Blanca, que no fue identificado.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la salida de Hagel también puede entenderse en el marco de la reciente derrota electoral del partido del presidente Obama en las elecciones de mitad de periodo, que normalmente conllevan cambios en el gabinete.

De hecho, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a la BBC que "en octubre, el secretario Hagel comenzó a hablar con el presidente sobre su salida del gobierno dado el periodo de transición natural que sigue a las elecciones de mitad de periodo".

La renuncia de Hagel tiene precedentes: en 2006, por ejemplo, George W. Bush también aceptó la salida de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, cuando los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de ese año, aunque en ese caso la derrota republicana estuvo marcada por las críticas a las guerras de Irak y Afganistán.

Contenido relacionado