EE.UU.: no formulan cargos en caso de hombre asfixiado por un policía

Protesta por la muerte de Eric Garner Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Unido al caso de Michael Brown en Ferguson, el caso de Eric Garner generó una ola de protestas.

Un gran jurado en Nueva York, EE.UU., decidió no presentar cargos penales contra un policía blanco en conexión con la muerte de un hombre negro desarmado que murió asfixiado.

El caso generó atención nacional en EE.UU. luego de divulgarse un video del funcionario Daniel Pantaleo arrestando a Garner.

De 43 años, Garner sufría de asma y se le puede escuchar en la grabación diciendo que no puede respirar.

Su arresto se debió a la supuesta vental ilegal de cigarrillos.

Un forense determinó posteriormente que murió al ser asfixiado por el funcionario con una llave de estrangulamiento, una acción expresamente prohibida por el departamento de policía de Nueva York.

Bajo la ley estadounidense, un gran jurado debe decidir si hay suficientes pruebas para llevar un caso ante los tribunales.

Tras darse al conocer la decisión, el abogado de la familia de Garner, Jonathan Moore, dijo que estaba "asombrado de que, basándose en la evidencia del video y del forense, este gran jurado no hiciera una imputación".

La decisión se produce menos de dos semanas después de que un gran jurado en otra localidad estadounidense, Ferguson, resolviera no presentar cargos contra un funcionario policial blanco que dio muerte a un adolescente negro desarmado.

Lea: Los otros "Ferguson" en EE.UU.

Contenido relacionado