El Senado de EE.UU. acusa a la CIA de mentir y torturar

Dianne Feinstein Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La senadora Dianne Feinstein dijo que la CIA usó la tortura contra sospechosos de terrorismo.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo interrogatorios "brutales" a sospechosos de terrorismo en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington, según revela un informe del Senado estadounidense.

El resumen del documento, recabado por miembros demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta del Capitolio indica que la CIA desinformó a los estadounidenses sobre lo que estaba haciendo.

El informe tiene unas 6.600 páginas en total, pero el Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer un resumen de 480 páginas que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos clave.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El informe fue presentado pese a las objeciones de algunos sectores de la llamada comunidad de inteligencia.

El documento critica los métodos de detención e interrogación contra sospechosos de al Qaeda y concluye que las técnicas de interrogación no fueron efectivas.

La jefa del comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein, indicó que los métodos de interrogación de la CIA se usaron en al menos 119 personas y que en algunos casos se utilizó la tortura.

"La publicación de este resumen de 500 páginas no puede limpiar la mancha, pero puede decir a nuestro pueblo y al mundo que Estados Unidos es lo suficientemente grande para admitir cuándo está equivocado y confiado de que aprenderá de sus errores", dijo Feinstein.

"Bajo cualquier definición que usemos del término, los detenidos de la CIA fueron torturados".

Controversia

Como medida de precaución ante posibles manifestaciones a nivel mundial por la publicación del informe, la Casa Blanca decidió incrementar las medidas de seguridad en sus instalaciones alrededor del mundo.

Lea también: el informe sobre torturas de la CIA que tiene a EE.UU. en alerta

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Obama dijo a través de un comunicado que los métodos que fueron utilizados por la CIA son incompatibles con los valores de EE.UU..

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el informe se comenzó a producir en 2009 y en abril de este año los senadores decidieron darlo a conocer.

"Su publicación ha generado mucha controversia en la capital estadounidense y ha habido debates entre los congresistas y la Casa Blanca sobre qué exactamente podía revelarse", agrega Sparrow.

El programa de detención fue cancelado por el presidente Barack Obama en 2009.

Este martes el mandatario indicó a través de un comunicado que los métodos de interrogatorio de la CIA revelados en el informe "son incompatibles con nuestros valores como nación y no contribuyen a nuestros esfuerzos contra el terrorismo ni a nuestros intereses de seguridad nacional. Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la posición de EE.UU. en el mundo y hacen más difícil el cumplimiento de nuestros intereses y los de nuestros aliados y socios".

"Seguiré utilizando mi autoridad como presidente para asegurarme de que nunca recurramos a estos métodos de nuevo", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Guantánamo ha sido ampliamente criticado por la manera en que ha manejado a sus prisioneros.

La CIA responde

Poco después de conocerse el informe, el director de la CIA, John Brennan, publicó un comunicado en el que asegura que, contrario a las acusaciones del comité, la CIA no engañó de manera sistemática a los estadounidenses y la inteligencia obtenida del programa fue crítica para entender a al Qaeda.

"Nuestra revisión indica que las interrogaciones de detenidos con quienes se usaron técnicas de interrogación avanzadas sí produjeron inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas", dijo Brennan.

Sin embargo, también reconoció que se cometieron errores, en especial al comienzo del programa, cuando la CIA no estaba preparada para la magnitud de la operación para detener e interrogar a los prisioneros.

"Al llevar a cabo ese programa no siempre estuvimos a la altura de los estándares que establecimos y que los estadounidenses esperan de nosotros".

Por su parte, los líderes republicanos del Senado insistieron que los métodos ayudaron a capturar a sospechosos importantes y a matar a Osama bin Laden, quien murió en Abbottabad, Pakistan, en mayo de 2011.

Contenido relacionado