Congreso de EE.UU. aprueba sanciones a funcionarios venezolanos

La norma debe ser aprobada por Obama para entrar en vigor.
Pie de foto,

La norma debe ser aprobada por Obama para entrar en vigor.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos de los manifestantes que participaron en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La aprobación en la Cámara Baja sigue a la del Senado esta misma semana, con lo que la medida queda ahora pendiente de que el presidente Barack Obama la firme para entrar en vigor.

El gobierno de Obama, que se ha opuesto en el pasado a la estrategia de las sanciones a Venezuela, se ha mostrado dispuesto a firmar la ley después de que los esfuerzos para promover cambios en el país sudamericano resultaran infructuosos.

El presidente Maduro criticó la ley diciendo que su país no aceptará lo que llamó la insolencia del imperialismo.

Pie de foto,

Maduro criticó duramente las sanciones.

El senador republicano Marco Rubio, impulsor de la iniciativa, dijo que con la ley se podrá "poner fin a los días en que individuos del régimen violan los derechos humanos del pueblo venezolano durante la semana y luego se pasan sus vacaciones en la Florida viviendo de lujo y malgastando la riqueza de Venezuela".

Pie de foto,

Rubio dijo que la ley servirá para evitar que funcionarios venezolanos se den lujos en Florida.

"Este primer paso lo sentirán los hipócritas del régimen de Nicolás Maduro que hablan tanto del sacrificio socialista, pero que viven exentos de los fracasos de este sistema", agregó.

Además, habló de la norma como "sólo el primer paso" y adelantó que va seguir "apoyando los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano".

Al vaticinar el empeoramiento de la situación económica venezolana por la caída de los precios del petróleo y lo que llamó "un gobierno incompetente, irresponsable y represivo", Rubio llamó a "estar preparados para ver aún más represión en el futuro de parte del régimen de Maduro".