Renuncia primer ministro de Haití

Manifestante con cartel Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Cientos de manifestantes salieron a las calles de Haití durante los últimos días a exigir la renuncia del presidente y del primer ministro.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, presentó la renuncia la noche del sábado, tras las protestas contra su gobierno y la recomendación de una comisión de que dimita.

"Dejo el puesto de primer ministro esta noche con un sentimiento del deber cumplido", señaló Lamothe a través de la televisión.

Su salida surge tras semanas de violentas protestas por el fracaso de Lamothe y del presidente Michel Martelly de celebrar elecciones, las que fueron comprometidas hace tres años.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Laurent Lamothe anunció su renuncia la noche del sábado.

Promesas incumplidas

La votación se ha pospuesto debido a los desacuerdos entre el gobierno y un grupo de senadores de la oposición respecto de la ley electoral.

La oposición asegura que Martelly quiere gobernar por decreto.

Una comisión creada para romper el punto muerto, dijo el viernes que Lamothe debía dimitir, junto con el jefe de la Corte Suprema y de la comisión electoral del país.

Martelly dijo que aceptaba los resultados de la comisión y convocó a varias autoridades a reunirse con él el lunes.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las protestas critican al gobierno por retrasar las elecciones y acusan a Martelly de querer gobernar "por decreto".

Contenido relacionado