Nicaragua: policía desaloja protesta contra Canal interoceánico

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los pobladores con propiedades situadas en la probable ruta del canal, ambientalistas y críticos se han estado movilizando en contra del proyecto.

Una carretera que estaba bloqueada por campesinos que se oponen al proyectado Canal Interoceánico de Nicaragua fue desalojada por la policía en la mañana de este miércoles, elevando todavía más las tensiones en torno al polémico proyecto en vísperas de Navidad.

Nury Sequeira, una pobladora de El Tule, en el departamento de Río San Juan, le dijo a BBC Mundo que efectivos de la policía antimotines procedieron a desalojar el bloqueo –que ya llevaba más de una semana– a eso de las 5:30 am local (11:30 GMT).

"Entraron con gases lacrimógenos, balas de goma, dejaron un montón de heridos, a uno se lo da por muerto pero no se sabe. También hay varios que están desaparecidos, unos dicen que están heridos, otros que están presos", relató.

Las autoridades todavía no han proporcionado cifras de heridos o capturados, pero la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos anunció que enviará un veedor a la zona para analizar la situación.

Las obras de inicio del proyectado canal interoceánico, otorgado en concesión a un consorcio internacional con sede en Hong Kong, fueron inauguradas el lunes, y las autoridades nicaragüenses sostienen que la obra traerá prosperidad al país.

Pero los pobladores con propiedades situadas en la probable ruta del canal, ambientalistas y críticos de los términos de la concesión se han estado movilizando en contra del proyecto en varias zonas del país.

Hasta el momento esas protestas se habían desarrollado sin mayores incidentes.

Pero además del desalojo de la carretera en El Tule, a unos 260 kilómetros al sureste de la capital, los activistas anti canal también reportan el arresto de 25 personas durante una manifestación cerca de la sureña ciudad de Rivas el día de ayer.

Lea: Un país dividido por el Canal

Contenido relacionado