Venezuela: el oficialismo elige casi en solitario a magistrados del Supremo

Asamblea Nacional de Venezuela
Image caption Ni los oficialistas ni los opositores cuentan con la mayoría de dos tercios: 110 votos del total de 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional.

La mayoría parlamentaria leal al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este domingo prácticamente en solitario por mayoría simple a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al no haber alcanzado un acuerdo con la oposición que le garantizara el apoyo de los dos tercios en tres sesiones previas.

La renovación parcial de los magistrados de la máxima instancia judicial del país se llevó a cabo con el voto de 99 diputados chavistas y el apoyo de dos diputados opositores, críticos tanto de la gestión del gobierno como de la alianza antigubernamental (Mesa de la Unidad Democrática, MUD).

El grueso de los legisladores opositores se negó a votar, al igual que en las sesiones de los pasados lunes, viernes y sábado.

Medios locales explican que el método de selección se ajustó al artículo 38 de la Ley Orgánica del TSJ, que establece que pasadas tres sesiones sin el apoyo de los dos tercios de la Cámara, se convocará a una cuarta donde el respaldo de la mayoría simple bastará para nombrar a los jueces.

El presidente del comité de postulaciones judiciales, Elvis Amoroso, tachó a la oposición de "incoherente, mentirosa e irresponsable" por no votar la fórmula propuesta por la fracción chavista, según lo informa el diario El Universal.

En nombre de la MUD habló la diputada Deyalitza Aray, quien dijo que la mayoría de los opositores se negó a votar para no avalar "esa perversa, grosera y abusiva confiscación de los poderes públicos".

"No declinaremos a la exigencia ciudadana impostergable, necesaria, de recuperar la constitucionalidad y la institucionalidad del país, y esto pasa por una verdadera renovación de poderes", dijo Aray.

Lea también: El chavismo reelige a la fiscal general en polémica votación

Contenido relacionado