Autoridades cubanas liberan a la artista Tania Bruguera

Tania Bruguera Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Tania Bruguera fue liberada el viernes.

La artista cubana Tania Bruguera fue liberada este viernes por las autoridades de la isla junto con otros disidentes que habían sido puestos bajo custodia días antes. Bruguera había sido arrestada el jueves por tercera vez en una semana.

Tania Bruguera, una artista residenciada en Estados Unidos, había intentado organizar el pasado martes un evento de micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana, para que la gente ofreciera sus opiniones.

Sin embargo, las autoridades negaron el permiso para el evento y privaron de su libertad a Bruguera y a varios otros disidentes cubanos.

Los repetidos arrestos de Bruguera han generado numerosas críticas internacionales al gobierno cubano.

Más de mil artistas de todo el mundo firmaron una carta pidiéndole al presidente cubano Raúl Castro que la dejara en libertad.

La madre de Bruguera, Argelia Fernandez, le dijo a la agencia EFE que "Tania está muy bien. Está durmiendo porque regresó a casa muy cansada". Fernández señaló que, según su hija, habían sido liberados los demás opositores arrestados por intentar participar en el evento artístico.

Muchos consideraban la iniciativa de Bruguera como una primera prueba de tolerancia para el gobierno cubano, luego de que a mediados de mes Washington y La Habana anunciaran su decisión de normalizar relaciones diplomáticas suspendidas hace más de medio siglo.

Lea también: la artista que desafía al gobierno de Cuba

Contenido relacionado