Expresidente taiwanés Chen Shui-bian en libertad provisional por razones médicas

Chen Shui-bian Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El expresidente recibirá cuidados médicos en su residencia.

El Ministerio de Justicia de Taiwán otorgó este lunes un mes de libertad provisional por razones médicas al expresidente Chen Shui-bian, quien cumple una condena de 20 años por corrupción y falsificación de documentos.

Los médicos utilizarán ese tiempo para evaluar el alcalce de las dolencias de Chen, incluyendo la degeneración cerebral, para determinar si el período debe extenderse.

Chen presentó dos solicitudes de libertad provisional por motivos de salud y la semana pasada un equipo médico independiente se pronunció por unanimidad en favor de esa petición.

El exmandatario que acabó con más de 50 años de gobiernos del Partido Kuomintang (KMT) con su elección en 2000, fue juzgado y condenado tras finalizar su segundo mandato en 2008, y en los últimos años ha sufrido varias enfermedades y una depresión grave.

Chen es considerado un símbolo del independentismo taiwanés. Durante su segundo mandato con el Partido Demócrata Progresista (PDP) adoptó una política de desafío a la postura china de impulsar la unificación de la isla con el territorio continental.

Contenido relacionado