EE.UU.: "Ningún país debe usar sus recursos como método de coerción" en el Caribe

joe biden Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Biden recibió a los líderes del Caribe en Washington para la Cumbre de Seguridad Energética.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó este lunes que ningún país debe usar sus recursos energéticos como método de coerción en el Caribe, en lo que ha sido analizado como una posible referencia a Venezuela y su programa de petróleo subsidiado "Petrocaribe".

"Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro", dijo Biden durante la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que se celebró en el Departamento de Estado en Washington.

Varios de los países que participaron en la cumbre se benefician de la iniciativa que el entonces presidente venezolano Hugo Chávez presentó en 2005, como Bahamas, República Dominicana, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

El vicepresidente de Estados Unidos no habló directamente de Venezuela, pero sí destacó que los países del Caribe deben avanzar con "urgencia" hacia la diversificación de sus fuentes de energía con la ayuda de Estados Unidos y del sector privado.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que los funcionarios estadounidenses fueron muy cuidadosos de no presentar la cumbre como una alternativa a Petrocaribe, aunque sí indicaron que no les parece correcto que la región dependa de una sola fuente energética.

Contenido relacionado