Raúl Castro pide fin del embargo para normalizar relaciones con EE.UU.

Raúl Castro Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Raúl Castro está en Costa Rica para participar de la Cumbre de la CELAC.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, indicó que "el bloqueo económico" impide normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En sus primeros comentarios desde que el 17 de diciembre pasado anunció desde La Habana simultáneamente con el presidente Barack Obama desde Washington una estrategia para "descongelar" las relaciones bilaterales, Castro además solicitó la devolución de los terrenos en los que está instalada la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla.

"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos, y es una violacion del derecho internacional, debe cesar", dijo Castro.

El mandatario hizo su declaración desde Costa Rica, donde participa en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo", dijo el líder cubano.

Cuba y Estados Unidos celebraron la semana pasada en La Habana la primera ronda de conversaciones de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Lea también: Las históricas conversaciones que dejaron un hombro dislocado y ningún anuncio

Sin concesiones

El mandatario cubano dio que no aceptará ninguna injerencia estadounidense en asuntos internos de la isla, algo que dejaría "sin significado" el acercamiento iniciado.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Obama pidió al Congreso de EE.UU. que levante el embargo a Cuba.

"Todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial mediante recursos económicos, políticos y comunicacionales", expresó Castro quien aseguró que los cubanos no harán concesiones políticas en el proceso.

Al enfatizar que "Estados Unidos ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba", Castro habló de un "triunfo" del pueblo cubano en la decisión de Obama, de normalizar las relaciones con La Habana.

Para Castro, las medidas de flexibilización del embargo anunciadas por Obama son "limitadas" y lo llamó a avanzar más en ese sentido.

Lea también: Obama pide al Congreso el fin del embargo a Cuba

"Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del 'bloqueo', aún sin la decisión del Congreso".

El embargo, instituido en 1962 como respuesta a las expropiaciones de empresas estadounidenses por parte de los revolucionarios cubanos, fue ampliado y reforzado en los años 90 por medio de varias leyes.

En su Discurso sobre el Estado de la Unión, el pasado 20 de enero el presidente Obama pidió al Congreso, dominado por la oposición republicana, el fin del embargo al considerarlo una política que no ha funcionado en más de cinco décadas.

Sin embargo, hasta ahora ni la Casa Blanca ni algún congresista ha presentado ninguna iniciativa para modificar o derogar esas leyes.

Lea también: Qué debe pasar para que EE.UU. termine el embargo a Cuba

Contenido relacionado