Presidenta de Argentina defiende su legado de derechos humanos

Cristina Fernández de Kirchner Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La presidenta no hizo referencias directas a la marcha del 18F o al fiscal Alberto Nisman.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió su gestión durante una cadena nacional que brindó este miércoles, horas antes de una masiva movilización prevista por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La mandataria no hizo referencias expresas a la marcha o a Nisman, quien murió en circunstancias sospechosas hace un mes, días después de acusar a la presidenta de encubrir la responsabilidad de Irán en el peor atentado terrorista en la historia del país, ocurrido en 1994.

El viernes, un fiscal federal pidió que Fernández sea imputada por esa denuncia.

Lea también: ¿Qué significa que la presidenta de Argentina sea imputada?

Hablando durante un acto para marcar el funcionamiento al 100% de la tercera central nuclear argentina, Atucha II - rebautizada "Néstor Carlos Kirchner"-, Fernández defendió el legado de derechos humanos de su gobierno.

La jefa de Estado dijo que "ningún otro país" había logrado juzgar a militares que cometieron crímenes de lesa humanidad, respetando "las garantías de legítima defensa", como se logró bajo su gobierno y el de su marido y antecesor, Néstor Kirchner (fallecido en 2010).

"Plantamos un modelo y eso también es lo que algunos de afuera, pero fundamentalmente de adentro, no nos perdonan", afirmó.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink las palabras de Fernández hacían referencia a supuestos grupos "golpistas" que según el gobierno están detrás de la marcha de este miércoles.

En declaraciones pasadas, la presidenta había dicho que la muerte de Nisman "no fue un suicidio" sino que fue parte de un complot de inteligencia para dañar a su gobierno.

La marcha del 18F o "marcha del silencio" fue convocada por un grupo de fiscales que son críticos con el gobierno, y se espera que muchos opositores participen de la manifestación, al igual que la familia del fiscal fallecido.