Fuerza aérea británica escolta aviones rusos que pasaron cerca de la costa

aviones bombarderos rusos Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los dos aviones rusos, conocidos como los "Osos bombarderos", fueron escoltados durante su paso por la zona de interés de Reino Unido, pero nunca violaron el espacio aéreo.

Aviones de combate de la Real Fuerza Aérea británica fueron movilizados este jueves después de que dos aeronaves militares rusas fueron vistas cerca de la costa de Cornwall, en el sur del país, informó el Ministerio de Defensa.

Los aviones rusos, conocidos como los "Osos bombarderos", fueron escoltados durante su paso por la zona de interés de Reino Unido, aunque nunca violaron el espacio aéreo de este país.

Este hecho se da después de que el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, advirtió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, representa un "verdadero peligro" para las naciones bálticas.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la acción rusa no debería dignificarse con "demasiada respuesta".

Cameron añadió que el episodio "demuestra que tenemos los aviones de combate rápidos, los pilotos, los sistemas en marcha para proteger el Reino Unido".

"Sospecho que los rusos quisieron enviar algún tipo de mensaje", acotó.

Tendencia

El corresponsal político de la BBC Ross Hawkins dijo que la aparición de aviones rusos cerca de la costa de Reino Unido es una muestra de fuerza de Rusia y que incidentes de este tipo se llevan a cabo con intenciones políticas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption David Cameron se refirió al incidente de los aviones rusos.

Reino Unido convocó al embajador ruso a finales de enero para pedirle explicaciones por un incidente similar.

Hawkins afirmó que es parte de una tendencia de que aviones rusos vuelen cerca del espacio aéreo británico. Incidentes similares han provocado preocupación en Europa.

En octubre del año pasado, la Organización del Atlántico Norte (OTAN) afirmó en un comunicado que había detectado un "inusual" incremento de vuelos de aviones militares rusos en espacio aéreo europeo.

Lea también: Los "peligrosos encuentros militares" de Rusia en Europa

En solo una semana de ese mes, cazas de la OTAN interceptaron ocho aviones rusos sobre aguas del Mar del Norte y del Atlántico, diez en la región del Mar Báltico y cuatro sobre el Mar Negro.

Contenido relacionado