EE.UU.-Cuba: Nancy Pelosi cree que hay respaldo bipartidista para levantar el embargo sobre la isla

Nancy Pelosi, Estados Unidos Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Pelosi hizo las declaraciones en una visita de congresistas del Partido Demócrata a La Habana.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que cree que hay suficiente respaldo bipartidista en el Congreso estadounidense para levantar el embargo sobre Cuba.

"Creo que hay un fuerte apoyo bipatidista en el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo y creo que esto abriría las puertas a muchos más avances en este tema. No digo que haya unanimidad pero hay un gran entusiasmo de forma bipartidista y así lo verán en otras visitas de miembros del Congreso".

Las declaraciones de Pelosi se produjeron en el contexto de la visita de una delegación de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata a La Habana, Cuba, para tener conversaciones con representantes del gobierno cubano.

Se trata de la segunda visita de este tipo desde que a finales del año pasado se anunciara el deshielo entre Washington y La Habana.

Analistas consideran que el simbolismo de un viaje a Cuba de un grupo de tan alto perfil es importante y recordaron que se produce poco antes de la siguiente ronda de conversaciones entre EE.UU. y Cuba sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países, que se producirá la semana que viene en Washington DC.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, si bien sí parece haber un apoyo creciente en el Congreso para eliminar el embargo o reducir su impacto, ese apoyo no es para nada general.

De hecho, dos de los opositores principales a que se levanten las restricciones son los senadores Marco Rubio (Partido Republicano) y Robert Menéndez (Partido Demócrata), miembros del influyente Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.

Lo que sí se puede esperar de ahora en adelante es que haya más viajes de congresistas a Cuba, así como un mayor debate en el Capitolio, donde ya fueron presentados algunos proyectos de ley para eliminar o reducir el poder de las restricciones a Cuba.

Lea también: Senadores estadounidenses introducen propuesta para levantar embargo a Cuba

Contenido relacionado