UE anuncia acuerdo con Grecia para frenar crisis financiera

Representantes del FMI, y de la Unión Europea Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El acuerdo con Grecia fue presentado por la directora del FMI, el comisionado europeo de Finanzas y el presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la Eurozona.

Los ministros de finanzas de la Eurozona anunciaron este viernes un acuerdo con Grecia, en el que conceden cuatro meses de extensión al programa de asistencia financiera a ese país, y así poner fin a un tenso proceso de negociación para encontrar una salida a la crisis financiera griega.

El actual programa de rescate financiero vence el 28 de febrero próximo y el gobierno griego corría el riesgo de quedarse sin fondos si no llegaba a un arreglo con sus acreedores.

Lea también: ¿Le debe Alemania US$184.000 millones a Grecia?

El recién posesionado gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras ha manifestado desde su elección que buscan una renegociación de la onerosa deuda contraida por el país.

En particular objetan a las estrictas medidas de austeridad que los acreedores han exigido de Grecia para continuar extendiéndoles ayuda para pagar su deuda.

Compromiso griego

Sin embargo, el gobierno alemán ha insistido en que se mantengan las actuales condiciones de austeridad.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Según la UE, el gobierno griego se comprometió a cumplir con los plazos de pago de la deuda.

El acuerdo fue presentado este viernes en una rueda prensa por la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el comisionado europeo para la Economía, Asuntos Financieros, Fiscales y Aduanales, Pierre Moscovici; y el presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

El jefe de la comisión y ministro de finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, resaltó que el gobierno griego se había comprometido a honrar los pagos de la deuda en el tiempo correspondiente.

Luego de una serie de infructuosas reuniones a lo largo de esta semana, los funcionarios informaron que Grecia había accedido a anunciar una serie de reformas económicas, las cuales serán presentadas el lunes.

Dichas medidas serán evaluadas por la comunidad de acreedores internacionales, como parte del acuerdo alcanzado hoy.

Luego de cumplirse ese paso, se procederá a la definición de un acuerdo final que será suscrito el martes próximo por los ministros de finanza de la Eurozona.

Contenido relacionado