Irak: Estado Islámico destruye esculturas del siglo IX AC

Media playback is unsupported on your device

Estado Islámico transmitió este jueves un video en el que se muestra a un grupo de militantes destruye piezas de arte prehislámico de incalculable valor conservadas en el Museo de la Civilización de Mosul, en Irak.

En el video, que dura unos cinco minutos, se aprecia a un grupo de hombres del grupo yihadista dando mazazos a esculturas. Incluso usan un martillo neumático..

Las piezas databan de la época asiria, civilización que habitó el norte de Mesopotamia en los siglos VIII y VII a.C.

Durante la secuencia se escucha una voz que describe estas esculturas como "ídolos falsos", cuya destrucción ha sido ordenada por el profeta Mahoma.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Según el video de Estado Islámico, estas esculturas son “ídolos falsos” y el profeta Mahoma ha ordenado su destrucción.

El grupo extremista ha destruido una serie de santuarios -incluyendo lugares sagrados musulmanes- a fin de eliminar lo que considera como una herejía.

Venta de antigüedades para obtener fondos

A pesar de la destrucción de estas obras, las autoridades internacionales ya han establecido que los militantes de Estado Islámico han vendido objetos antiguos en el mercado negro para financiar su campaña en toda la región.

Se cree que la ruta de contrabando incluye Siria, Turquía, Líbano y Europa.

Es por esto que el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió toda transacción con artefactos provenientes de Siria, acusando a los yihadistas de EI de saquear el patrimonio cultural de ese país con el fin de fortalecer y organizar su movimiento.

Lea también: Así es el contrabando de los botines saqueados que financia a Estado Islámico

Contenido relacionado