El actor Harrison Ford, herido en accidente de avioneta

Avioneta Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La avioneta se estrelló en un campo de golf en Santa Mónica, California.

El actor estadounidense Harrison Ford, de 72 años, resultó herido al estrellarse la avioneta en que viajaba en un campo de golf de Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles (California).

Ford pilotaba la avioneta -un modelo Ryan PT-22 Recruit de la Segunda Guerra Mundial- y era el único pasajero a bordo.

Las autoridades dijeron que el intérprete sufrió un "trauma moderado" y su estado no es grave.

Media playback is unsupported on your device

Vea cómo quedó el avión en el que viajaba Ford haciendo clic en el video

El hijo del actor colgó un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que su padre "está magullado pero bien".

"Es tan hombre como se piensa. Es un hombre increíblemente fuerte", escribió Ben Ford.

Mientras, el representante del actor dijo en un comunicado que las heridas de Ford "no ponen en riesgo su vida y esperan que se recupere completamente".

Tras despegar del vecino Aeropuerto Municipal de Santa Mónica, Ford reportó problemas con el motor y al tratar de regresar la aeronave rozó un árbol y tuvo que aterrizar de emergencia en el campo de golf.

Patrick Butler, del departamento de bomberos de Los Ángeles, explicó después que "el incidente fue reportado sobre las 2:20 pm (22:20 GMT)" y que todo indica que se debió a un fallo mecánico.

Según dijo Butler, al llegar a la escena encontraron a un hombre fuera de la aeronave "alerta, consciente y respirando".

El intérprete fue trasladado al centro médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles.

Ford, uno de los actores más taquilleros de la historia de Hollywood, es conocido por protagonizar la saga de películas de Indiana Jones y por su papel de Han Solo en "La guerra de las galaxias".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El actor de 72 años es conocido por su pasión por el pilotaje de aviones.

Pasión por los aviones

Medios locales informaron que Ford fue atendido en primera instancia por dos médicos que se encontraban en el campo de golf y luego fue llevado a un hospital cercano, donde fue ingresado.

Testigos del accidente aseguraron a medios locales que el actor tenía el rostro cubierto de sangre.

Harrison Ford es conocido por su pasión por el pilotaje. En 1999 sufrió un accidente con un helicóptero sin consecuencias serias.

El avión que pilotaba este jueves había despegado del Aeropuerto Muncipal de Santa Mónica, que se encuentra a dos cuadras del campo de golf donde se estrelló la avioneta.

El diario Los Angeles Times señala que además de Ford, actores como Arnold Schwarzenegger o Tom Cruise también tiene sus avionetas estacionadas en ese aeródromo, que desde hace años causa polémica entre los vecinos de la zona, que consideran es poco seguro.

Exitosa carrera

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Ford está casado en terceras nupcias con la actriz Calista Flockhart.

Nacido en Chicago el 13 de julio de1942, Harrison Ford empezó su carrera en Hollywood en los años 60, alternando pequeños papeles en el mundo de la interpretación con otras profesiones como la de carpintero.

Su suerte cambiaría a principios de los años 70, cuando conoció al productor y director George Lucas, quien en 1976 le ofreció el papel de Han Solo en "La guerra de las galaxias".

A partir de ese momento se convertiría en uno de los actores más taquilleros, protagonizando también la exitosa saga de películas del arqueólogo Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg, o cintas de culto como "Blade Runner" de Ridley Scott.

Nominado en 1986 a un Oscar por su papel en "Testigo", en los años 80 y 90 Ford apareció en películas como "Working Girl", "Juego de Patriotas" o El fugitivo".

El último rodaje en el que participó y en el que resultó herido en una pierna fue el de la nueva película de la saga de "La guerra de las galaxias", dirigida por J.J. Abrams y que debe estrenarse este año.

Recientemente también se anunció su participación en una segunda parte de "Blade Runner" y la quinta entrega de Indiana Jones.

Casado en terceras nupcias con la actriz Calista Flockhart, Ford es padre de cuatro hijos.