El Gran Colisionador de Hadrones reinicia operaciones

Cern Derechos de autor de la imagen BBC ATLAS Experiment CERN
Image caption El Gran Colosionador de Hadrones dejó de operar hace dos años y medio.

El Gran Colsionador de Hadrones (GCH), el acelerador de partículas más poderoso del mundo, reinició sus operaciones tras una renovación de dos años y medio.

Por primera vez desde 2013, las partículas subatómicas volvieron a recorrer el túnel circular de 27 kilómetros ubicado debajo de la frontera franco suiza.

Tal como expresaron los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear -conocida por sus siglas en francés Cern- se espera que la extensa remodelación a la que fue sometida la poderosa máquina conduzca a un mayor entendimiento de cómo está formado el Universo.

Los haces de protones ya lograron viajar en ambas direcciones, dentro de tubos paralelos, casi a la velocidad de la luz.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Se espera que el GCH alcance el doble de energía que en su primera etapa.
Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Se espera superar lel llamado Modelo Estándar y alcanzar la "Nueva Física".
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Las colisiones de partículas empezarán hasta el próximo mes.

Ahora se espera que las colisiones de partículas, que comenzarán el próximo mes, se realicen con casi el doble de la energía alcanzada por el GCH durante su primera etapa.

Los investigadores esperan que en esta segunda etapa se logre entender la función del Universo en la llamada "Nueva física", superando lo que se conoce como Modelo Estándar.

Esto significa investigar la "materia oscura" que supone un 96% del Universo pero que sólo puede ser detectada por su influencia en la materia visible como galaxias y planetas.

"Fantástica forma"

"Felicidades. Muchas gracias a todos... ahora comienza el verdadero trabajo" dijo Rolf Heuer, director general del Cern, el organismo encargado de operar el GCH, a los ingenieros y científicos del laboratorio.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En 2012 los físicos del Cern descubrieron evidencia del Bosón de Higgs.

Y el director de aceleradores y tecnología del Cern, Frédérick Bordry, expresó: "Después de dos años de esfuerzo, el GCH está en fantástica forma".

"Pero el paso más importante todavía está por llegar, cuando incrementemos la energía de los haces a nuevos niveles récord" aseguró.

Los ajustes a los que fue sometido el colisionador incluyeron nuevos imanes, rayos de energía y voltajes más altos y una revisión completa de todos el cableado alrededor de los 27 kilómetros subterráneos del túnel y sus cuatro principales detectores y múltiples imanes.

En su último periodo de funcionamiento, de 2010 a 2013, el colisionador descubrió evidencia del Bosón de Higgs, el cual explica el comportamiento de otras partículas.

Aunque se prevee comenzar las colisiones en junio, es poco probable que surja cualquier nuevo descubrimiento hasta medidados de 2016.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption En la imagen los científicos del Cern en el cuarto de control monitoreando el reinicio del GCH tras dos años de inactividad.

Contenido relacionado