Grecia ofrece a sus acreedores una fuerte subida de impuestos y recortes de pensiones

Grecia Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El gobierno de Grecia afirmó que precisa de un tercer rescate para evitar que colapse su economía.

El gobierno de Grecia envió este jueves a sus acreedores internacionales una propuesta de fuerte subida de impuestos y recortes de pensiones para asegurar un nuevo rescate financiero.

Lea: 8 preguntas básicas para entender lo que pasa en Grecia… y sus consecuencias

A cambio, Grecia quiere fondos por 53.500 millones de euros (US$59.160 millones) para cubrir sus obligaciones de deuda hasta 2018.

Además, pide que sus acreedores -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Alexis Tsipras envió una nueva propuesta al grupo de la eurozona.

Grecia necesita el que sería tercer rescate financiero para evitar el colapso de su sistema bancario y una hipotética salida del euro.

El viernes, el parlamento griego votará la propuesta de Tsipras. El sábado será estudiada por los ministros de Economía de la Eurozona y el domingo será sometida a la cumbre de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió su plan dos horas antes de que venciera el plazo dado por las autoridades de la eurozona.

Según medios locales, la propuesta supone recortes por más de 12.000 millones de euros, una cifra mayor que la propuesta rechazada en el referendo del domingo pasado.

Entre otras medidas, incluye:

  • Subida de impuestos a las compañías navieras.
  • Fin de las exenciones fiscales en las islas.
  • Unificación del impuesto de valor añadido al 23%.
  • Recortes en las pensiones de 300 millones de euros para 2019.
  • Recortes en Defensa para 2016.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que los 19 países de la zona euro recibieron la propuesta griega.

Los votantes griegos rechazaron el domingo en referendo una propuesta anterior de incremento de las medidas de austeridad de los acreedores del país.

En el nuevo plan se incluyen algunas de las medidas a las que los votantes griegos les dijeron "No" en la consulta.

Sin embargo, el periodista de la BBC Chris Morris señala desde Bruselas que no se puede considerar una "capitulación" de Tsipras en tanto ahora pide mucho más de lo que los acreedores ofrecían.

Los bancos de este país llevan cerrados cerca de quince días y sólo permiten retirar pequeñas cantidades en los cajeros automáticos.

Contenido relacionado