Guatemala:un deslave deja 62 muertos y 450 desaparecidos

Media playback is unsupported on your device

Al menos 62 personas fallecieron y 450 se encuentran desaparecidas en Guatemala tras un deslizamiento de tierras ocurrido tras las fuertes lluvias de los últimos días, confirmaron las autoridades del país.

El deslave ocurrió en la noche del jueves en la colonia el Cambray II, en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital.

En el segundo día de rescates, los bomberos, policías, integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y voluntarios buscan víctimas y sobrevivientes.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Equipos de rescate trabajan en la zona en busca de sobrevivientes del deslave que ocurrió en una localidad a 15 kilómetros de la capital.

Hasta el momento se han contabilizado 125 viviendas dañadas.

Treinta y dos personas resultaron heridas y 43 se encuentran en albergues, de acuerdo a cifras oficiales divulgadas sobre el mediodía de este viernes.

El deslave, que tuvo lugar sobre las 21:30 hora local (03:30 GMT), fue descrito por las autoridades como "un desastre de grandes proporciones".

En un principio se había informado de la muerte de al menos diez personas, pero luego las autoridades revisaron la cantidad.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Se calcula que en el momento del incidente había entre 500 y 600 personas en la zona.

"Situación compleja"

"La situación es compleja porque según los planos de la municipalidad había 68 viviendas, pero la información que nosotros tenemos es que había además una cantidad de viviendas informales en las laderas que fueron afectadas por el deslizamiento", afirmó a medios locales el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, hijo del presidente guatemalteco de mismo nombre.

Image caption Esta es la imagen satelital de la zona del desplazamiento que divulgó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El funcionario apuntó que "unas 100 viviendas fueron soterradas" por el desastre natural y, "según cálculos a la hora del colapso había entre 500 o 600 personas que descansaban en sus viviendas".

Las autoridades aseguraron que ya en 2008 habían advertido a los residentes de esta zona que se trataba de un área de riesgo.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las autoridades aseguraron que ya en 2008 habían advertido a los residentes de esta zona que se trataba de un área de riesgo.

Maldonado explicó que el río Pinula, que corre por el fondo de la ladera donde se encontraban las viviendas, socava la montaña y representa un riesgo para las tareas de rescate.

Las fuertes lluvias en esta época del año hacen que los deslaves no sean inusuales en Guatemala.

En los últimos años decenas de personas han perdido la vida por estos fenómenos en el país.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hasta el momento se han contabilizado 125 viviendas dañadas.