En fotos: los vestidos de novia de la realeza británica

Última actualización: Lunes, 25 de abril de 2011

Los vestidos de novia de la realeza británica

  • Boda de la reina Victoria y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (10 de febrero de 1840)

    La boda de la reina Victoria y el príncipe Alberto

    "Se trata de un vestido muy simple, lo cual es realmente inusual para una reina en funciones", explica la experta en la realeza británica Joanna Marschner. "Pero fue una selección hecha por la propia Victoria, quien tenía 20 años cuando se casó".

    Victoria podía usar joyas y telas suntuosas, pero en su diario se nota que era consciente de que su esposo no tenía su mismo estatus, le dijo Marschner a BBC Mundo. "Por eso, decidió que no se casaría como una reina, sino como cualquier otra mujer".

    Su vestido fue hecho con satén de seda blanco del Reino Unido, lo cual enviaba un mensaje político: "El vestido se hizo en el país de la reina". Victoria no usó joyas en su cabeza, sino una guirnalda de azahares.

    El legado de este vestido para las futuras generaciones fue que se trataba de un atuendo de la corte al que le añadieron una cola.

  • Boda del príncipe Alberto Eduardo y la princesa Alexandra de Dinamarca (10 de marzo de 1863)

    La princesa Alexandra con su traje de novia

    Se trata de un vestido que respondía a la moda de la época. Tiene todos los elementos de los trajes de la corte, con un gran miriñaque y un pequeño corsé que se ajustaba a la diminuta cintura de Alexandra.

    "La falda de satén color crema se apoyaba en el miriñaque. Tanto en la parte superior como en la inferior, se desprendían encajes ingleses, hechos en Devon, en el occidente del país", le explicó Marschner a BBC Mundo.

    Los encajes tenían los emblemas de los diferentes países que estaban bajo el dominio del Reino Unido, lo que le dio un toque político al vestido.

    La cola fue hecha con tela lamé y, al igual que la reina Victoria, la princesa Alexandra usó azahares en su cabeza.

    "Llevó un ramo de flores con geranios rojos en alusión a su país natal", añadió la experta.

  • Boda de Jorge V y la princesa Mary de Teck (3 de diciembre de 1893)

    La boda del rey Jorge V y la princesa Mary of Teck

    La princesa usó algunos de los encajes que utilizó la princesa Alexandra, con lo que empezó a arraigarse la tradición de compartir elementos usados en vestidos de bodas anteriores.

    Su traje fue elaborado con seda inglesa en el que se tejieron rosas (símbolo de Inglaterra), cardos (flor de Escocia) y tréboles (flor de Irlanda) y se unieron con pequeños lazos.

    Según Marschner, la misma princesa fue a la fábrica para ver el proceso de producción del traje.

    "Ella adornó su cabeza con azahares y llevó un enorme ramo de rosas y orquídeas", explicó la experta.

    La cola volvió a estar presente en este vestido de la monarquía británica.

  • Boda del príncipe Alberto y Lady Isabel Bowes-Lyon (26 de abril de 1923)

    El duque de York, quien luego se convertiría en Jorge VI, e Isabel Bowes-Lyon  (la Reina Madre)

    El traje de la Reina Madre respondía a los cánones de la época.

    "Lo que hay que recordar muy bien es que ella se estaba casando con un príncipe, con el segundo hijo del rey Jorge V. Ella no tenía ninguna expectativa de convertirse en reina. Por eso, este vestido no es más que un traje de novia de una familia distinguida", le explicó Marschner a BBC Mundo.

    Es un vestido de una sola pieza que está hecho de chiffón y tiene unas bandas de lamé platinado, bordadas en las orillas con hilos plateados y pequeñas perlas.

    Al igual que otras novias de la época, llevó un velo que estaba ajustado a una pequeña guirnalda hecha de hojas y rosas blancas, las cuales están asociadas con York.

    "También llevaba ericas blancas, consideradas flores de la suerte, pero también relacionadas con Escocia, de donde eran los ancestros de Lady Isabel", dijo la experta.

  • Boda de la reina Isabel II y el príncipe Felipe (20 de noviembre de 1947)

    La reina Isabel II posa junto a su esposo, el príncipe Felipe

    El traje de Isabel es un vestido muy significativo y, pese a que el país atravesaba una situación muy difícil, lucía como una novia a la moda, recuerdan los historiadores.

    Alrededor de ese traje hay símbolos políticos y nacionalistas, pues la celebración se llevó a cabo dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

    "Hay que recordar que en el país había un estricto racionamiento de ropa", aclaró Marschner. "Pero el vestido de novia fue una excepción y se permitió que se hiciera sin tantas regulaciones", agregó.

    "Fue difícil encontrar los materiales, pero el diseñador Norman Hartnell trabajó muy duro para hacer un traje romántico y, al mismo tiempo, una pieza que elevara el espíritu a la nación".

    Se inspiró en la obra de Sandro Boticelli "La Primavera", no sólo por su belleza sino porque evoca un despertar tras las atrocidades de la guerra.

  • Boda del Príncipe de Gales, Carlos, y Lady Diana Frances Spencer (29 de julio de 1981)

    Lady Diana Frances Spencer y el príncipe de Gales, Carlos, a su salida de la Catedral de San Pablo

    "Uno de los criterios para juzgar el éxito de un determinado vestido, si eres parte de la familia real, es que haya causado el impacto apropiado en la ocasión para la cual fue diseñado", le dijo a BBC Mundo la experta en la monarquía británica Joanna Marschner.

    En el caso de Diana, estamos hablando de un traje que fue lucido en el imponente espacio de la Catedral de San Pablo, en Londres. El impacto que provocó en el mundo, gracias a la transmisión televisiva de la boda, fue enrome.

    "David & Elizabeth Emanuel, los diseñadores del vestido, hicieron un traje extraordinario que se convirtió en el punto de referencia de varias generaciones", aseveró Marschner.

    Fue hecho de tafetán de seda británico adornado con perlas y su cola alcanzó los ocho metros de longitud.

    Diana optó por llevar velo y una tiara con las joyas de la familia Spencer.

  • Boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles (9 de abril de 2005)

    El príncipe Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles posan tras la celebración de su boda

    Debido a que tanto el príncipe Carlos como Camilla estuvieron casados antes, el matrimonio fue civil.

    Sin embargo, se llevó a cabo una bendición en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

    Para la ocasión, Camilla escogió un conjunto de vestido y levita con cola de seda azul, bordada manualmente con hilos de oro y con pequeñas lentejuelas.

    "El vestido fue sobrio, pero elegante. Hay que recordar que cuando Camilla se casó tenía 56 años", comentó Marschner.

    El vestido de chiffón azul fue diseñado por el británico Robinson Valentine.

    En su cabeza, Camilla optó por unas plumas de color dorado.

  • Boda del príncipe William de Inglaterra y Kate Middleton (29 de abril de 2011)

    Kate Middleton y el príncipe William de Inglaterra (foto oficial)

    Aunque se ha especulado mucho sobre quien será el diseñador o la diseñadora del vestido de Kate Middleton, han sonado los nombres de británicos como Bruce Oldfield, Julien MacDonald y Vivienne Westwood.

    También ha salido a relucir la brasileña Daniella Helayel, quien confeccionó el traje que Middleton lució en su compromiso.

    Lo que sí parece estar claro es de dónde provendrá la materia prima. "Los tiempos cambian y se desconocen las decisiones que se tomarán, pero tradicionalmente los vestidos de novias han sido hechos con materiales británicos", explicó la especialista en la monarquía británica.

    "Mi consejo para Kate Middleton es que recuerde que ése será su día; que escoja el diseñador cuyo trabajo adora, alguien que conciba un traje que la haga sentir absolutamente maravillosa y que vaya a la Abadía de Westminster y se imagine a sí misma allí parada con ese vestido", completó Marschner.

clic Vea toda la cobertura de BBC Mundo sobre la boda real >>

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.