En fotos: enfrentamiento en la Amazonía boliviana

El gobierno dijo que David Choquehuanca fue "secuestrado" cuando intentaba negociar con los indígenas que protestan contra la construcción de una carretera en la Amazonia.

Indígenas.
Pie de foto,

Bolivia vivió un sábado de tensión cuando el gobierno informó que el canciller David Choquehuanca había sido secuestrado por un grupo de indígenas de la Amazonía que protestan contra la construcción de una carretera.

Pie de foto,

Los indígenas marchan desde hace 40 días hacia La Paz pero desde hace una semana se encuentran retenidos a la altura del poblado de Yucumo, a 300 kms de la capital, por los vecinos de la zona, que sí apoyan el proyecto.

Pie de foto,

Este sábado los marchistas rompieron un bloqueo policial.

Pie de foto,

El canciller David Choquehuanca había viajado a la zona para negociar con los marchistas el cese de la protesta, que cuenta con la simpatía de gran parte de la población de Bolivia.

Pie de foto,

Choquehuanca fue agarrado por varias indígenas y forzado a marchar durante más de una hora.

Pie de foto,

"Las mujeres me han rodeado y luego ya ha habido problemas. Ha habido algunos amagos y me han forzado, me han obligado a caminar", declaró el canciller, quien no habló de "secuestro" ni de "rehenes", como otras fuentes gubernamentales.

Pie de foto,

Las etnias amazónicas se oponen al paso de la carretera por el Tipnis porque temen que cause severos daños a esa reserva natural rica en flora y fauna. El gobierno argumenta que la carretera permitirá el desarrollo de la zona.

Pie de foto,

Cuatro policías resultaron heridos, según el gobierno, dos de ellos por heridas de flechas y dos por contusiones.