Las celebridades de Hollywood que apoyan a Obama

El mandatario estadounidense visitó Los Ángeles en su primera gira de recaudación de fondos orientada a los latinos. Muchas estrellas y hombres de negocios apuestan por Obama para el 2012.

Antonio Banderas
Pie de foto,

El presidente Barack Obama viajó a Los Ángeles este lunes para recaudar fondos de campaña entre sus seguidores latinos en Hollywood, de cara a los comicios generales de 2012 en los que buscará su reelección. La gala tuvo lugar en la casa del actor español Antonio Banderas y su mujer y colega, Melanie Griffith, quienes apoyaron públicamente la carrera a la Casa Blanca de Obama en 2008.

Pie de foto,

La actriz hispana Eva Longoria ofició de anfitriona y presentadora durante la cena, para la que los invitados pagaron entradas de entre US$1.200 y US$35,800. Co-protagonista de la serie “Amas de casa desesperadas” y dueña de su línea de perfume, entre otros negocios, Longoria ha sido consultada por la administración de Obama en temas de inmigración y ha defendido el DreamAct para regularizar la situación de miles de estudiantes latinos indocumentados.

Pie de foto,

Junto a Longoria, América Ferrera ha sido una de las visitantes a la Casa Blanca durante 2011, como parte de las reuniones entre Obama y las celebridades latinas de Hollywood. La protagonista de “Betty la fea”, estadounidense de origen hondureño, apoyó a Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2008 pero luego se alineó con Obama cuando éste ganó la nominación por el partido.

Pie de foto,

También el matrimonio de Gloria y Emilio Stefan ha servido de anfitrión al presidente demócrata en su casa de Miami Beach, Florida, durante su gira de búsqueda de fondos en abril pasado. No son ajenos a la Casa Blanca, independientemente del signo político: en 2005, Gloria participó en el concierto de inauguración del mandato de George W. Bush, mientras que el exitoso productor integró un comité que asesoró al republicano en materia de artes y cultura.

Pie de foto,

Eddie Sotelo es uno de los latinos con más ascendencia entre la comunidad inmigrante, mediante su programa de radio “Piolín por la mañana”, y ha sido considerado uno de los hispanos más influentes de California. Llegado al país desde México como indocumentado, en 2007 realizó una cruzada por todo el país para recolectar un millón de firmas a favor de la reforma migratoria y, desde que Obama llegó al poder, ha respaldado al mandatario desde atrás del micrófono.

Pie de foto,

Jesse Tyler Ferguson es uno de los artistas jóvenes alineados por la reelección. En septiembre pasado, durante la visita de Obama a Los Ángeles, el Mitchell de la popular comedia “Modern Family” ofició de presentador en una velada en House of Blues: allí agradeció al mandatario por haber dejado sin efecto la ley del “No preguntes, no digas” (DADT, en inglés), que impedía a los gays enrolarse en las fuerzas armadas y revelar su inclinación sexual.

Pie de foto,

En esa misma jornada en House of Blues también estuvo Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo del estudio DreamWorks y ferviente defensor del actual gobierno. Es un ejemplo de cómo el “tras bambalinas” de la industria del cine ha aportado recursos millonarios a las dos campañas de Obama: junto a Katzenberg, han hecho pública su militancia otros empresarios como Steven Spielberg; la cabeza de Disney, John Pepper, y el responsable de “Sex and the City”, Michael Patrick King.

Pie de foto,

El actor George es “obamista” de la primera hora: "Creo que Obama sería un buen presidente en 2010, 2012 y 2014. Es la persona más carismática que he conocido en mucho tiempo”, señaló antes del triunfo electoral de 2008. Ahora, como candidato presidencial en la ficción en su película “Los idus de marzo”, descartó su propia postulación a la Casa Blanca mientras “en el poder esté un tipo que es más inteligente que cualquier otro”, según dijo a la prensa.

Pie de foto,

Una de las “parejas desparejas” de Hollywood, la de Ashton Kutcher y Demi Moore, milita doblemente en la reelección del demócrata. “Creo que le ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil”, dijo Kutcher en una reciente aparición televisiva. “Es un ser humano y, como cualquiera, no es perfecto, pero tenemos que mirar el cuadro completo de lo que ha logrado. No van a dejar que gane así como así”, acotó su mujer.

Pie de foto,

Oprah Winfrey fue una de las cartas mediáticas fuertes de Obama en 2008. Después de algunas dudas sobre su apoyo público a este segundo intento, la presentadora declaró por escrito que “si la campaña me necesita, seré feliz de prestar servicio. Estoy en su esquina para lo que quiera que él me pida”. Algunos señalan que, sin su show televisivo en el aire, Oprah no tendrá la misma llegada que antes; otros, en cambio, opinan que tendrá más tiempo para dedicar al proselitismo.

Pie de foto,

Entre los músicos, Lady Gaga se ha parado cerca de Obama de cara a 2012. En una gala de recaudación de fondos en Silicon Valley, el mes pasado, la artista le hizo un pedido al presidente para que tome acciones concretas en contra del maltrato entre adolescentes (el llamado bullying). El jefe de estado bromeó diciendo que se había sentido “intimidado” por la exótica cantante y sus “tacos de cuarenta centímetros”.

Pie de foto,

El multifacético Will.i.am -líder de la banda Back Eyed Peas y diseñador de ropa, entre otros emprendimientos- fue el autor del hit proselitista “Yes, we can” en 2008. Ahora, el músico ha prometido pasar a la acción vía Twitter, con una campaña titulada “i.am W/U MR. PRES!” (estoy con usted, señor presidente), que se lanzará a mediados de noviembre y que incluirá la grabación de un video en los estudios del artista en Hollywood.