El recuerdo de Perón no se desvanece en Argentina

Una exposición en Buenos Aires rememora los años del primer gobierno de Juan Domingo Perón, un período clave en la historia de Argentina, que aún marca la política actual.

Pie de foto,

Con curaduría de Magdalena Insausti, y la consultoría de Patricia Alsúa, subdirectora de la Casa de Santa Cruz, se inauguró la muestra “Juan Domingo Perón, su obra de gobierno” en el Archivo General de la Nación, en Buenos Aires.

Pie de foto,

La idea de la exposición es mostrar el fenómeno social y político que significó el primer gobierno de Perón (1946-1955), así como también el desarrollo de la industria Argentina, entre otros aspectos. La figura de Perón divide a los argentinos. Muchos lo consideran el símbolo del populismo antidemocrático y no ven al peronismo como una era dorada, sino más bien como el inicio de los problemas sociales y económicos crónicos para el país.

Pie de foto,

Durante la gestión peronista muchas leyes laborales fueron implementadas protegiendo a los trabajadores y permitiendo la creación de los sindicatos. Este, entre otros, fue el motivo del gran apoyo popular.

Pie de foto,

La primera dama Eva Duarte tuvo una participación decisiva en el gobierno de Perón, fue una mujer muy amada por el pueblo. Entre los motivos: el voto femenino, derechos a la mujer, reconocimiento de hijos extra-matrimoniales.

Pie de foto,

Perón promovió mucho el deporte también. En la foto se ve al líder justicialista saludando a un equipo de fútbol juvenil.

Pie de foto,

La popularidad de Perón llegaba niveles internacionales y contaba también con el apoyo de artistas. En esta foto, durante el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954, se ve a artistas extranjeros posando con la foto del General.

Pie de foto,

Eva Duarte de Perón creó varias fundaciones que permitían a las mujeres capacitarse y tener una salida laboral, como por ejemplo la Escuela de Enfermería.

Pie de foto,

En 1948 se inauguró la formación número 1 de Ferrocarriles Argentinos.

Pie de foto,

En la exhibición se muestran los decretos que promulgaron el derecho del trabajador, el sufragio femenino, la creación de la Universidad Obrera, la gratuidad de la enseñanza universitaria o la entre otros documentos.

Pie de foto,

Acompañan también esta exposición una serie de objetos: urna electoral, la cocina económica (un aparato a gas que también podía usar a carbón, pensado para zonas rurales) o la Moto Puma, ejemplo de la pujante industria automotriz de la década del 50. Cocina económica, Again es de industria argentina.

Pie de foto,

En la muestra también se proyectan documentos audiovisuales originales referidos a Juan Domingo Perón, restaurados y digitalizados en el marco del Programa de Modernización del Archivo General de la Nación.