En fotos: Venus, pasada por el bisturí digital

¿Qué pasaría si Botticelli hubiera tenido Photoshop? Una artista italiana retocó diez pinturas clásicas como una forma de criticas los cánones imposibles de belleza del presente.

Anna Giordano Utopia, proyecto Venus
Pie de foto,

La artista visual italiana Anna Giordano Utopia les realizó una "cirugía plástica artística" a pinturas clásicas como una crítica a los estándares contemporáneos de belleza. “El nacimiento de Venus” representa una de las obras cumbres del maestro italiano Sandro Botticelli. A la izquierda vemos el original, a la derecha el retocado por el bisturí digital.

Pie de foto,

"El proyecto Venus es una manera de estimular el debate sobre temas delicados de la actualidad. Uno de los objetivos principales es poner de relieve el cambio de canon estético a través de los siglos y la subjetividad de los ideales de belleza”, le dice la artista a BBC Mundo. Aquí, original y copia de "El nacimiento de Venus" (1863), del francés Alexandre Cabanel.

Pie de foto,

“La Venus durmiente” de la pintora del barroco italiano Artemisa Gentileschi, también fue retocada por Giordano. Para la artista, el retoque “lleva a hablar de temas importantes, como el amplio uso de los programas de edición de fotos en la publicidad y el papel de los medios de comunicación en la consolidación de los estándares de belleza y de enfermedades terribles como la anorexia y la bulimia”.

Pie de foto,

La pregunta que disparó la idea fue: ¿qué habría pasado si Botticelli hubiera tenido una herramienta como el Photoshop disponible? En la imagen, “El nacimiento de Venus”, uno de los cuadros más famosos del pintor William-Adolphe Bouguereau, pintado en 1879.

Pie de foto,

"Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo", del italiano Bronzino. Con su computadora, Giordano retocó diez Venus realizadas por artistas clásicos y las adaptó al tamaño de las modelos que estamos acostumbrados a ver en las pasarelas.

Pie de foto,

“Venus jugando con dos palomas” es en realidad un retrato de la bailarina Carlotta Chabert realizado por el veneciano Francesco Hayez. A la derecha, las caderas y las pequeñas imperfecciones han desaparecido, los muslos son delgados y los senos se ven más grandes.

Pie de foto,

“Venus Anadiómena” o "Venus saliendo del mar" de Jean-Auguste-Dominique Ingres.

Pie de foto,

La “Venus de Urbino”, también llamada “Venus del perrito”, tampoco se salvó del Photoshop. La célebre pintura al óleo sobre lienzo se encuentra en la Galleria degli Uffizi (Florencia).

Pie de foto,

¿Qué tipo de mujer representaría Velázquez hoy? Quizás si se viera hoy al espejo la Venus del maestro español, empezaría dieta.

Pie de foto,

Finalmente, ”El poder de Venus” del inglés Richard Westall.