En fotos: el misterio de la percepción visual de los animales

Una exposición en Londres muestra cómo ven los animales el mundo que les rodea haciendo hincapié en los colores.

Foto Tom Pike
Pie de foto,

Científicos de la Exposición de Verano anual de la Royal Society explican cómo podemos comprender el mundo visual desde la perspectiva de los animales examinando los matices ocultos de algunos de los personajes más coloridos de la naturaleza. "La idea es explicar por qué los animales son del color que son," dijo el doctor Tom Pike, de la Universidad de Lincoln. (Foto Tom Pike).

Pie de foto,

Las aves pueden ver muchos más colores que nosotros porque tienen cuatro tipos de células en sus ojos, conocidas como fotorreceptores, en vez de los tres que tenemos nosotros. Su capacidad de ver la luz UV mejora el contraste de las marcas en esta pluma de pavo real. (Foto Tom Pike).

Pie de foto,

Así es como el ojo humano ve a una persona que camina sobre la hierba. Los seres humanos son capaces de capturar un espectro razonable de colores, en comparación con otros mamíferos. (Foto Tom Pike).

Pie de foto,

Por otro lado, así es como un perro ve a su amo. Los perros ven una gama limitada de colores, ya que sólo tienen dos tipos de fotorreceptores en el ojo. Ven el mundo en blanco y negro. (Foto Tom Pike).

Pie de foto,

Los círculos en las alas de la mariposa parecen dos ojos abiertos. Su objetivo es evitar a los depredadores, dándoles la impresión de que están en alerta. Sin embargo, la forma en la que los ven otras mariposas de la misma especie es muy diferente. (Foto Tom Pike).

Pie de foto,

La ardilla roja se llama así por el color de su piel. Así es como el ojo humano ve el roedor. (Foto Carlos Deeming).

Pie de foto,

Pero en el fondo no hay mucha diferencia entre el color de su piel y el de otras especies competidoras como la ardilla gris, debido a que algunos mamíferos ven el mundo en blanco y negro. (Foto Carlos Deeming y Pike Tom)

Pie de foto,

El escarabajo joya emite una luz que es invisible al ojo humano, pero no lo es para otros de la misma especie. Los científicos no saben exactamente qué es esa luz, pero se cree que ayuda a los animales a comunicarse. (Foto Tom Pike).