En fotos: Detroit, entre la bancarrota y la decadencia

La ciudad que fue símbolo del poder de la industria automotriz estadounidense se declaró en quiebra, con una deuda de US$18,5 mil millones. Un paisaje de edificios vacíos, servicios cortados, abandono y pobreza.

Pie de foto,

Es la ciudad más grande de Estados Unidos en declararse en quiebra: Detroit, en el estado de Michigan, ha acumulado más de US$18 mil millones de deuda y obligaciones impagas y sus calles reflejan la crisis económica de la población y las empresas locales.

Pie de foto,

Una de las causas de la crisis es la drástica disminución en el número de habitantes: la ciudad perdió más de la mitad de la población que tenía en la década del '50. Según el gobernador de Michigan, Rick Snyder, la crisis actual "se ha gestado durante seis décadas".

Pie de foto,

La prosperidad histórica vino de la mano de la industria automotriz estadounidense: en la "Ciudad del Motor", como la apodan, tienen su sede Ford, General Motors y Chrysler. Aquí, el primer centro de producción en masa de Ford, en la avenida Mack.

Pie de foto,

Las finanzas de la ciudad se han deteriorado durante la recesión que golpeó a Estados Unidos desde 2007. Las automotrices han tenido dificultades financieras y han requerido de ayuda financiera del gobierno.

Pie de foto,

En las calles de Detroit el paisaje de abandono es una constante: hay unos 78.000 edificios vacíos, más de 40% del alumbrado público no está en funcionamiento y hay problemas graves en la provisión de servicios públicos básicos.

Pie de foto,

Más de un tercio de los residentes de esta ciudad vive por debajo de la línea de pobreza, según las estadísticas oficiales. Y el índice de desempleo del que fuera un próspero polo industrial alcanza 18,2%.

Pie de foto,

La falta de inversión en alumbrado, policía y servicios de emergencia ha impactado en la seguridad: en los días de bancarrota, Detroit muestra su índice de criminalidad más alto en 40 años. La policía tarda 58 minutos en llegar al lugar de un crimen, frente a 11 minutos promedio en Estados Unidos.

Pie de foto,

Los edificios abandonados son vulnerables a los incendios (aquí, en una torre de apartamentos vacíos del Corredor Cass, en el centro de la ciudad). Pero el servicio de bomberos también está afectado por los recortes y sólo está en actividad un tercio de las ambulancias.

Pie de foto,

"Tomo esta decisión difícil para que los habitantes de Detroit tengan acceso a los servicios públicos básicos y para que Detroit vuelva a empezar con sólidas bases financieras", dijo el gobernador Snyder, al confirmar la bancarrota. Fue criticado por los sindicatos, que consideran que se trata de un maniobra política que lo beneficia.

Pie de foto,

Detroit es la última en la lista de ciudades estadounidenses que se declaran en quiebra: en 2012 lo hicieron tres en California -Stockton, Mammoth Lakes y San Bernardino-; antes, Harrisburg, en el estado de Pensilvania, había hecho una petición preliminar pero la maniobra fue considerada ilegal. Detroit es, por lejos, la más grande.