En fotos: EE.UU. celebra Acción de Gracias entre pavo y compras

Este jueves los estadounidenses conmemoran la festividad más importante del año en el país reunidos alrededor de la mesa, entre desfiles, fútbol americano y la inauguración oficial del inicio de la temporada navideña.

Pie de foto,

Este jueves, miles de estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving), en el feriado no religioso más importante del año. La celebración implica comidas en familia, servicio voluntario, desfiles y –últimamente- compras.

Pie de foto,

En los días previos a la conmemoración, miles de personas atraviesan el país para reunirse con sus familias y cenar juntos el cuarto jueves de noviembre.

Pie de foto,

Sin embargo, muchos viajeros permanecen varados en los aeropuertos debido a complicaciones relacionadas al alto flujo de pasajeros y a las difíciles condiciones climatológicas por la cercanía con el invierno.

Pie de foto,

Pero el inicio oficial de los festejos del Día de Acción de Gracias llega con la ceremonia de perdón del pavo en la Casa Blanca. Este año, en el 66 aniversario, el presidente Obama dio el “perdón presidencial” a Popcorn, en un símbolo que resalta la importancia de compartir con quien más lo necesita.

Pie de foto,

En esta fecha, muchos estadounidenses acotumbran a asistir a ceremonias religiosas o prestar servicios de voluntariado. Para ellos, compartir los alimentos y dar gracias por las bendiciones recibidas representa el momento cuando los primeros colonos europeos agradecieron por el éxito de sus cosechas.

Pie de foto,

La cena –con pavo, pastel de manzanas, puré de batatas y pan de maíz- es uno de los momentos claves de la celebración. En las bases militares estadounidenses, los soldados reciben una cena especial para pasar el momento lejos de sus familias. La festividad, nacida oficialmente en 1863 bajo decreto del presidente Abraham Lincoln, también representa la unidad nacional.

Pie de foto,

Curiosamente, este año la festividad coincide con la celebración judía del Hanukkah (Janucá en español), por primera vez desde 1888. Se trata de una rara coincidencia de las fiestas del pavo y de las luces, una laica y otra religiosa.

Pie de foto,

Entre las tradiciones "modernas" para festejar el Día de Acción de Gracias está la de presenciar el monumental desfile organizado por los almacenes Macy’s en las calles de Manhattan, en Nueva York, que incluye grandes globos, más de 40 carrozas, bandas de música y artistas invitados.

Pie de foto,

Miles de personas se reúnen para admirar los enormes globos de helio con figuras típicas de la cultura popular estadounidense que sobrevuelan la ciudad. En esta ocasión, los globos tuvieron que mantenerse a poca altura debido a los fuertes vientos que impidieron su despliegue completo.

Pie de foto,

Una de las grandes sorpresas en el 87 Desfile de Acción de Gracias fue la actuación del elenco de la obra de teatro musical “Kinky Boots” –en la que participaron varias drag queens enfundadas en botas rojas de tacón entre imágenes de Snoopy, el Hombre Araña y el Tío Sam. La polémica no tardó en desatarse en redes sociales entre quienes se mostraron satisfechos por un desfile más incluyente y otros que lamentaron la iniciativa de los organizadores.

Pie de foto,

Otra de las actividades favoritas de los estadounidenses en esta fecha es mirar los partidos de fútbol americano de la NFL. En este año, el encuentro entre los Dallas Cowboys contra los Oakland Raiders fue uno de los favoritos, sobre todo por el espectáculo de medio tiempo con la cantante Selena Gómez.

Pie de foto,

A pesar de ser un festejo principalmente espiritual, muchos estadounidenses lo esperan como un previo del Black Friday o Viernes Negro, el día en que oficialmente inicia la temporada de ofertas y cientos de almacenes abren sus puertas a media noche con precios que no se encuentran el resto del año.

Pie de foto,

En esta ocasión, otra polémica se desató cuando algunas tiendas decidieron adelantar sus relojes y abrir sus puertas en pleno jueves y así permitir a los ávidos buscadores de ofertas el dar por iniciada oficialmente su propia temporada de compras.