En fotos: EE.UU. se prepara para temperaturas de menos 50 grados

Un vórtice polar se cierne sobre América del Norte; las temperaturas se han acercado -40°C en Canadá y se espera que bajen aún más en EE.UU. El tiempo extremo dejó 16 muertos y obligó a cancelar vuelos y cerrar escuelas.

Una persona intenta cruzar la calle en una tormenta de nieve en San Luis, Misuri, EE.UU.
Pie de foto,

Partes de Estados Unidos se enfrentan a temperaturas frías récord causadas por un vórtice polar que acarrea un tiempo helado desde el ártico.

Pie de foto,

El frío y las tormentas que azotaron la región en los últimos días dejaron al menos 16 muertos.

Pie de foto,

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que las bajas temperaturas combinadas con fuertes ráfagas de viento "podrían poner en riesgo la vida humana".

Pie de foto,

En los últimos días, tormentas invernales han cubierto zonas de Canadá y el noreste de EE.UU. con hasta 60 centímetros de nieve.

Pie de foto,

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas por su propia seguridad y para facilitar las labores de las máquinas quitanieves.

Pie de foto,

Sin embargo, este lunes en las ciudades más azotadas por la ola de frío se pudo ver a los ciudadanos desafiando las bajas temperaturas.

Pie de foto,

Como esta mujer que no dudó en calzarse los esquíes para ir a trabajar en Detroit.

Pie de foto,

El fin de semana, temporales de nieve azotaron partes de norteamérica, como Nueva Escocia, en Canadá. En Toronto la temperatura llegó a -29°C y en la ciudad de Quebec a -38°C, la más baja en dos décadas. En Terranova, Canadá, un corte de suministro dejó a 90.000 hogares sin energía eléctrica el domingo.

Pie de foto,

Se espera que con la llegada del vórtice polar la sensación térmica, por efecto del viento, alcance los -51°C en el norte y centro de EE.UU. El vórtice atrapó el aire en el ártico canadiense por mucho tiempo, volviéndolo más y más frío. El aire frío es más denso, así que cuando es liberado puede recorrer grandes distancias, por eso está llegando tan al sur, explicó John Hammond del departamento de meteorología de la BBC.

Pie de foto,

"El tiempo más frío registrado en años se sentirá en el centro norte y noreste al comienzo de la semana", informó el Servicio Meteorológico de EE.UU.

Pie de foto,

El domingo un avión proveniente de Toronto, Canadá, patinó y se salió de la pista cuando se dirigía a la terminal del aeropuerto JFK de Nueva York.

Pie de foto,

Nadie resultó herido por esa salida de pista, aunque los vuelos del aeropuerto fueron suspendidos durante dos horas por el hielo que se había acumulado en las pistas. Por las tormentas, durante el fin de semana se cancelaron más de 3.700 vuelos.

Pie de foto,

El vórtice polar golpeará, entre otros, a los los estados de Ohio, Dakota del Sur e Illinois. Tennessee y Kentucky verán caer varios centímetros de nieve.

Pie de foto,

La exposición al aire helado y el viento puede rápidamente llevar a congelamientos.

Pie de foto,

Según los expertos, Estados Unidos no ha registrado temperaturas de este tipo desde hace dos décadas.

Pie de foto,

El lunes se mantenían cerradas escuelas en Minnesota partes de Wisconsin, Illinois e Indiana, entre otras zonas de EE.UU.