Los grandes capos del narcotráfico en las Américas

Repase con BBC Mundo algunos de los narcotraficantes más destacados de las últimas décadas en el continente americano.

Pie de foto,

Una de las capturas más importantes de los últimos tiempos ocurrió en julio de 2013, cuando las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, principal líder del temible Cartel de los Zetas. Treviño Morales -quien tiene fama de sanguinario- nació en Nuevo Laredo -la ciudad donde fue detenido- en 1970. Siempre ha residido en el norte de México, donde tiene sus redes de poder. En octubre de 2012, cuando fue abatido Heriberto Lazcano -"El Lazca" o Z3- Treviño, que era visto como su sucesor natural, asumió el mando del cartel.

Pie de foto,

Rafael Caro Quintero, quien fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México, volvió a los titulares en agosto de 2013 cuando fue liberado tras pasar 28 años en prisión, acusado de la muerte de Enrique Camarena, un agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos se mostró "profundamente preocupado" por su liberación y la DEA lo incluyó en su lista de los delincuentes más buscados. A finales de julio, la DEA presentó una muestra en su museo, localizado en el estado de Virginia, sobre 40 de los narcotraficantes más importantes que han pasado por sus 40 años de historia. Caro Quintero forma parte de ella.

Pie de foto,

Más de dos décadas antes de la captura de Treviño y la liberación de Caro Quintero, otro poderoso narco mexicano fue arrestado por las autoridades. Se trata de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fue detenido en 1989 y es conocido como "El Padrino" del tráfico de drogas en México. Actualmente cumple una condena de 40 años por narcotráfico y por la muerte de Enrique Camarena.

Pie de foto,

Otro mexicano que aparece en la muestra de la DEA es José de Jesús Amezcua Contreras. Se especializaba en el tráfico de metanfetaminas y fue arrestado en 1998. Lo acompañan en el Museo de la DEA los perfiles de Arturo Beltrán Leyva, Osiel Cárdenas Guillén, Miguel Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes. Este último murió en un hospital mexicano tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Pie de foto,

Entre los 10 mexicanos que eligió la agencia antidrogas estadounidense para su muestra también se encuentra Benjamín Arellano Félix, quien lideró desde Tijuana el cartel que llevaba su nombre. Su organización llegó a ser uno de los carteles más poderosos del mundo y se debilitó tras su arresto en 2002 y la muerte de su hermano, un mes antes, durante una operación policial. En 2012 fue sentenciado a 25 años de prisión.

Pie de foto,

El colombiano Pablo Escobar Gaviria, del Cartel de Medellín, no podía faltar en la exposición. Las autoridades mataron a Escobar en un tejado de esa ciudad colombiana en diciembre de 1993. Escobar es uno de los 19 colombianos que forman parte de la muestra.

Pie de foto,

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle hasta su captura, en agosto de 2007. Chupeta fue extraditado a Estados Unidos. Antes de su arresto en Sao Paulo, Brasil, a Chupeta se le consideraba el narcotraficante más buscado del mundo.

Pie de foto,

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, ambos colombianos, lideraron el Cartel de Cali. Ambos fueron arrestados en 1995. Otro colombiano en la lista es Gonzalo Rodríguez Gacha, quien murió en 1989. Aunque la gran mayoría de los narcotraficantes presentados por la DEA son de América Latina, el director del museo, Sean Fearns, le dice a BBC Mundo que la exhibición va más allá e incluye a narcotraficantes de países como Birmania y Afganistán.

Pie de foto,

En su momento, Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, tuvo una isla en Bahamas que usó como escala para introducir droga en Estados Unidos. Fue el primer capo colombiano extraditado a EE.UU., en 1987, y fue condenado a cadena perpetua y a 135 años de cárcel. A cambio de colaborar en el juicio contra el expresidente panameño Manuel Noriega, EE.UU. le rebajó su sentencia a 55 años de prisión. En la exhibición de la DEA, Noriega aparace en un panel adicional, junto con el sirio Monzer Al Kassar y el ruso Viktor Bout.

Pie de foto,

"Al final del día -dice Fearns- la DEA ha presentado a la justicia a muchos más que 40 narcotraficantes, pero se podría decir que estos 40 son la flor y la nata cuando hablamos de la cantidad de droga que manejaban, la escala global de sus operaciones, el número de empleados, el porcentaje de las rutas que controlaban sus carteles y, en algunos casos, las notorias conexiones terroristas que tenían". En la imagen, el colombiano Jorge Luis Ochoa Vásquez.

Pie de foto,

La exposición de la DEA se presentó como parte de la reapertura de su museo, tras dos meses en que sus salas fueron renovadas. La curaduría estuvo a cargo de agentes y analistas de inteligencia en funciones, así como funcionarios retirados. En la imagen, José Orlando Henao Montoya, considerado el capo de capos en el Cartel del Norte del Valle, en Colombia. Fue arrestado en septiembre de 1997.

Pie de foto,

La única mujer en la exposición es la colombiana Griselda Blanco, conocida como "La reina de la cocaína". Blanco estableció las rutas iniciales de narcotráfico hacia Estados Unidos. Pasó casi 20 años en la cárcel por delitos de narcotráfico, fue deportada a Colombia en 2004 y abatida a balazos en 2012, cuando tenía 69 años.

Pie de foto,

Además de los mexicanos y colombianos, la DEA incluyó a otros americanos en su exposición, entre ellos el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, que fue arrestado en 2010. Originalmente fue a prisión en Puerto Rico acusado de asesinato, pero escapó a República Dominicana, donde, según la DEA, tuvo varias identidades durante otros 10 años. La lista de la DEA también incluye al jamaiquino Christopher Coke, arrestado en 2010, y al hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, arrestado en 1988.

Pie de foto,

El estadounidense James "Whitey" Bulger, de 83 años y también en la lista, fue noticia en agosto de 2013 cuando fue declarado culpable de asesinato, conspiración y extorsión. Bulger fue el cabecilla de una organización llamada Winter Hill Gang y pasó más de una década como fugitivo hasta que fue arrestado en 2011. Lo acompañan en la muestra otros dos compatriotas: Leroy "Nicky" Barnes y Frank Lucas. La vida de este último fue presentada en la película American Gangster, en la que su personaje fue interpretado por Denzel Washington.