En imágenes: la azarosa psicodelia de la naturaleza

El artista digital Jonathan McCabe programa y combina píxeles que se asocian de forma azarosa para crear hipnóticas imágenes de apariencia biológica.

Pie de foto,

Estas hipnóticas imágenes son fruto de la combinación aleatoria de píxeles, obra del artista generativo Jonathan McCabe.

Pie de foto,

El trabajo de este artista de Camberra, Australia, logra una apariencia biológica que recuerda a capas de tejido o membranas celulares.

Pie de foto,

Como en la morfogénesis -proceso de formación de un organismo- los píxeles se combinan unos con otros y reaccionan como las células para crear patrones.

Pie de foto,

Sus imágenes evocan la visión de escáneres y microscopios: fibras musculares, tejido cerebral o mitocondrias.

Pie de foto,

La obra de McCabe se inspira en la teoría del matemático británico Alan Turing, que explica cómo pueden formarse motivos y colores en pieles y plumaje animales a partir de una combinación azarosa de células.

Pie de foto,

Los píxeles funcionan aquí como las células que generan patrones en los sistemas biológicos gracias a la morfogénesis.

Pie de foto,

Cada pixel tiene un valor aleatorio que en la imagen final está representado por un color, y McCabe aplica unas reglas que determinan cómo el valor de cada pixel cambia en respuesta a los que lo rodean.

Pie de foto,

Los valores van cambiando y crean estas formas y colores a partir de una aleatoria mezcla inicial de números, con un resultado es asombroso y cautivante. Todas las fotos: Jonathan McCabe/Flickr