En fotos: las "tristes" ruinas de centros comerciales en Estados Unidos

El fotógrafo Seph Lawless viajó por Estados Unidos fotografiando centros comerciales abandonados y recogió algunas de esas imágenes en su libro “Black Friday”.

Pie de foto,

El fotógrafo Seph Lawless viajó por Estados Unidos fotografiando centros comerciales abandonados. Lawless recogió las imágenes en su libro “Black Friday”, que salió al mercado a principios de año. (Todas las imágenes son cortesía de Seph Lawless: WWW.SEPHLAWLESS.COM, http://instagram.com/sephlawless, https://www.facebook.com/seph.lawless)

Pie de foto,

Hace años que Lawless se dedica a fotografiar edificios abandonados, compartiendo las imágenes en las redes sociales.

Pie de foto,

La idea de tomar fotos de centros comerciales, le vino después de visitar en Ohio dos "malls" (nombre con el que se conoce en EE.UU. a estos lugares) que había visitado de niño con su familia y amigos y que ahora están en ruinas.

Pie de foto,

Cuando Lawless entró con su cámara en el Rolling Acres Mall de la localidad de Akron y en el Randall Park Mall, situado en North Randall, ambos estaban destinados a ser demolidos.

Pie de foto,

Para el fotógrafo, estos dos centros comerciales son un ejemplo de las consecuencias que ha tenido la reciente crisis económica en EE.UU. y de cómo el auge de las compras en internet está haciendo que muchos centros comerciales cierren sus puertas.

Pie de foto,

Lawless entró en estos centros comerciales sin el permiso de sus propietarios , escondiéndose de los guardas de seguridad. Según cuenta, pasó horas deambulando por ellos para captar el proceso de decadencia irreversible en el que están sumidos.

Pie de foto,

Lawless forma parte de un creciente grupo de fotógrafos que se dedican a tomar imágenes de lugares abandonados, a los que se conoce como “exploradores urbanos”.

Pie de foto,

“A la gente le impresionaba ver estas fotografías. Pensaban que estaban viendo imágenes de lugares abandonados tras la Guerra Fría en Europa o algo así, y no de lugares que se encuentran en la actualidad en EE.UU.”, explica el fotógrafo en conversación con BBC Mundo.

Pie de foto,

“Muchos centros comerciales en EE.UU. fueron construidos en los años 70 y en aquella época eran espacios comunitarios en los que se reunían los vecinos. No sólo se iba a ellos a comprar”, señala Lawless.

Pie de foto,

Lawless cree que para mucha gente en EE.UU. estas construcciones tienen un valor sentimental porque pasaron mucho tiempo ahí siendo niños, por lo que verlos en este estado “resulta triste”.

Pie de foto,

Las imágenes del libro “Black Friday” de Seph Lawless han tenido una gran repercusión en las redes sociales. El fotógrafo cree que ha sido así porque “al público le fascinan los lugares abandonados, por lo que tienen de misterio”.

Pie de foto,

“La gente encuentra las imágenes de ruinas bonitas. Hay algo bonito en las ruinas, ya sean de un centro comercial o de una ciudad romana”, señala Lawless, quien asegura que con su trabajo quiere hacer que aumente el activismo social.