En fotos: pasado y presente fundidos en imágenes para recordar el golpe en Chile

En el 41º aniversario del golpe de Estado, el artista chileno Andrés Cruzat mezcla presente y pasado para construir y reflejar un episodio de la historia de su país que según él no se puede olvidar.

Andrés Cruzat y Gustavo Alberto Bravo
Pie de foto,

El artista chileno Andrés Cruzat quiso estampar en su obra “La Persistencia de la Memoria”, una serie de imágenes donde intenta mantener la memoria de lo ocurrido en el país a 41 años del golpe de Estado. (Crédito: Andrés Cruzat y Gustavo Alberto Bravo)

Pie de foto,

Cruzat explica que decidió utilizar el título del cuadro de Salvador Dalí, el más surrealista del pintor, el de los relojes derritiéndose. (Crédito: Andrés Cruzat y Horacio Villalobos)

Pie de foto,

“Entonces se me ocurrió usar ese título para ponerlo en esta serie de fotos, justamente porque es muy surrealista la situación de estar ahí, pasar cotidianamente y como que esos fantasmas vuelven, como que esos lugares están impregnados de esa memoria”, explica. (Crédito: Andrés Cruzat y Chas Gerretsen)

Pie de foto,

En esta imagen los restos del presidente Salvador Allende son sacados por la Puerta de Morandé 80, clausurada durante el régimen de facto y reabierta en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. (Crédito: Andrés Cruzat y AP El Mercurio)

Pie de foto,

El presente mezclado con el pasado permite construir y reflejar, a juicio del fotógrafo que hay una historia reciente que no puede ser olvidada. (Crédito: Andrés Cruzat y Chas Gerretsen)

Pie de foto,

"Las fotos del golpe las veía cuando era muy chico, entonces pensé que era otro país, no pensé que era acá y cuando me di cuenta que en realidad era acá fue como un shock", dice Cruzat, a quien pueden seguir en Twitter (@fotomemoria). (Crédito: Andrés Cruzat y Chas Gerretsen)

Pie de foto,

Calle Morandé esquina Moneda. Soldados abriendo fuego hacia el Ministerio de Obras Públicas, donde había un foco de resistencia. (Andrés Cruzat y Chas Gerretsen)

Pie de foto,

La Moneda arde. Calle Moneda, actual Plaza de la Constitución. Pueden ver más imagenes del proyecto de Andrés Cruzat en su página en Facebook (https://www.facebook.com/pages/Andres-Cruzat-Fotomemoria/720057431398761). (Crédito: Andrés Cruzat y Chas Gerretsen)

Pie de foto,

La serie de imágenes están concentradas en el bombardeo a La Moneda y lo ocurrido durante el 11 de septiembre en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. (Crédito: Andrés Cruzat y Chas Gerretsen)