En fotos: la compleja sexualidad del hombre africano

Deseo, raza, identidad, son algunos de los temas bajo la lente del influyente artista nigeriano Rotimi Fani-Kayode.

Pie de foto,

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del influyente fotógrafo nigeriano Rotimi Fani-Kayode, quien falleciera a los 34 años, se presenta en Londres una muestra retrospectiva de su trabajo. Aquí: "Adebiyi" (1989). Todas las fotos: Rotimi Fani-Kayode, cortesía de Autograph ABP & Tiwani Contemporary, Londres.

Pie de foto,

La exhibición presenta una selección de los trabajos fotográficos más importantes de Fani-Kayode producidos entre 1985 y 1989. Nacido en el seno de una prominente familia Yoruba en Lagos, en 1966 el artista se fue a Brighton, Inglaterra, en condición de refugiado. Luego se iría a estudiar a Estados Unidos, para posteriormente establecerse en Brixton, Londres. Esta imagen de 1987 no tiene título.

Pie de foto,

La obra de Fani-Kayode explora los temas de sexualidad y deseo, resaltando la tensión entre su homosexualidad y su crianza en una familia Yoruba. ("Grapes" -"Uvas"-, 1989)

Pie de foto,

En sus desnudos masculinos se aprecia la influencia del surrealismo, del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe y de la cultura Yoruba, así como también de una ética negra británica emergente, centrada sobre temas raciales, culturales y de identidad. ("Umbrella" -"Paraguas"-, 1987)

Pie de foto,

Las imágenes de Fani-Kayo de han sido descritas como un acto de interpretación cultural, iconoclasia, o como un ejercicio de liberación y escape. ("Every Moment Counts" -"Todo momento cuenta"–, 1989)

Pie de foto,

La exhibición sobre la obra de Rotimi Fani-Kayode (1955 – 1989) está abierta hasta el 1º de noviembre en la galería Tiwani Contemporary en Londres. ("Dan Mask", 1989)