Espectaculares imágenes divididas por la superficie del agua

Crimson dawn. Foto: Matty Smith Derechos de autor de la imagen MATTYSMITHPHOTO.COM

El galardonado fotógrafo Matthew (Matty) Smith se sumerge bajo la superficie para revelar lo que hay dentro de las aguas frente a las costas de Australia y Cuba.

Para acercarse a las criaturas submarinas y lograr las evocadoras imágenes, Smith mandó a construir una cápsula especial para su cámara y utilizó varios accesorios para iluminar los animales en aguas oscuras.

El resultado del trabajo quedó publicado en su proyecto titulado "Un universo paralelo".

BBC Mundo les presenta algunos ejemplos de su fotografía.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption El interés inicial de Matty Smith por el buceo y su fascinación con cómo los rayos de luz atraviesan entrelazados la ondulante superficie del océano fomentaron su interés en la fotografía submarina. “Rosa del océano”, fotografiada en Bass Point, Nuevo Gales Sur, Australia.
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Las composiciones de Smith captan el momento de inmersión, la transición de un elemento a otro y los encuentros con lo que hay debajo. Tuvo que acercarse a este cocodrilo en los Jardines de la Reina, Cuba, con cautela. “Quería tomar una imagen que tuviera tanto un contacto fuerte con los ojos como dentadura visible para exponer las características y personalidad de este animal”, dice Smith.
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Como prefiere cielos lúgubres y atmosféricos en lugar de un sol radiante sobre un fondo azul, fotografiar estos sedosos tiburones frente a la costa de Cuba fue una tarea increíblemente difícil por la velocidad de sus movimientos.
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption “Mandé a construir una inmensa cúpula especial de 45 centímetros para poder fotografiar en el mar abierto imágenes que estuvieran mitad fuera del agua y mitad sumergidas y, en estas difíciles condiciones, el equipo realmente se justificó".
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption “A pesar de un poseer una picadura potencialmente peligrosa la aguamala botella azul es una criatura espectacularmente bella. Quise demostrar esto con una composición e iluminación cuidadosas”, expresa Smith. “El azul de las colonias zooides debajo de estos animales se encienden de un glorioso azul traslúcido con el flash de mi cámara submarina".
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption “Necesitaba mantener la oscuridad del agua al mismo tiempo en que quería ilustrar los detalles del animal. Esto tomó mucha experimentación con técnicas diferentes a lo largo de varias semanas”, explica el fotógrafo. Accesorios de fibra óptica a los flashes permitieron a Smith lograr el efecto deseado.
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption “Cada vez que podia tener acceso a este pequeño estanque (en Port Kembla, Nueva Gales Sur, Australia), experimenté con cuantos accesorios de cámara –puertos, iluminación, etc.- pude introducir en un espacio tan reducido para tomar la foto”.
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption “El ser un fotógrafo submarino me ha llevado a adoptar hábitos extraños y curiosos. Vadeando en la marea baja por estanques con rocas a medianoche es uno de ellos. Sin embargo, desde el punto de vista de un fotógrafo las recompensas pueden ser ilimitadas, como encontrar este gasterópodo Hypselodoris bennetti en unos centímetros de agua”.
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption “Pienso que a mi portafolio le hacía falta un poco de amarillo y esta flora de color dorado en el océano llenó ese espacio muy bien. La iluminé con una brillante luz intermitente en una oscura y lluviosa mañana para darle ese toque especial”.
Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Esta anguila de aleta larga fue fotografiada en los jardines botánicos, a la sombra de la silueta de Sídney. Más imágenes tomadas por Matty Smith se pueden encontrar en su sitio internet: www.mattysmithphoto.com/