Los revolucionarios retratos de una pionera de la fotografía

Nacida en 1815 en la India, pero de padres ingleses, Julia Margaret Cameron es sin duda una de las figuras más importantes en la fotografía del siglo XIX.

Y la obra de esta fotógrafa británica pronto será objeto de una retrospectiva en el Museo Victoria and Albert de Londres, en Reino Unido.

Para recordarla, a 200 años de su nacimiento, BBC Mundo le trae algunos se sus retratos más representativos.

Image caption Esta es Julia Margaret Cameron, una innovadora desde el punto de vista técnico, pero también una de las primeras fotógrafas en reconocer el potencial artístico de la fotografía.
Image caption Cameron a menudo hacía posar a sus modelos como personajes de leyenda, de alegorías bíblicos o hechos históricos, como en esta representación de la pasión del rey Arturo.
Image caption Y con su cámara Cameron también capturó a miembros notables de su círculo social, como Lord Tennyson y Charles Darwin (en la imagen), a quien fotografió en 1868
Image caption En total, la muestra en el Museo de Victoria y Alberto de Londres presentará más de 100 de sus fotografías, incluyendo este retrato de Julia Jackson hecho en 1867.
Image caption “Fue la primera persona en tomar fotos deliberadamente fuera de foco”, cuenta Marta Weiss, la curadora de fotografía del museo. “Decía que mientras otros enfocaban hasta que la imagen se viera nítida, ella enfocaba hasta que se veía linda”, explica.
Image caption Y también se movía en círculos ilustres y era amiga de muchos artistas célebres. "Decía que cuando fotografiaba hombres que le parecían geniales, para ella era como si estuviera rezando”, dice Weiss. En la foto, el escritor y crítico William Michael Rossetti.
Image caption Cameron fotografiaba además a miembros de su familia y a sus empleados domésticos. Esta foto fue tomada en mayo de 1866.
Image caption Ese mismo año, Cameron le escribió al fundador del Museo Victoria and Albert, Sir Henry Cole (aquí retratado), para invitarle a exhibir su trabajo. “Son fotos que lo van a electrificar de gusto y sacudir al mundo”, prometió en ese momento.
Image caption La exhibición que conmemorará los 200 años de su nacimiento se inaugurará el próximo 28 de noviembre y continuará hasta febrero del próximo año. Para más información www.vam.ac.uk.