Cárcel de guantánamo
Media playback is unsupported on your device

Las muchas veces que Obama prometió cerrar Guantánamo y no lo pudo cumplir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de un plan al Congreso de su país para lograr el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

"Este plan no trata sólo del cierre de la prisión de Guantánamo. Significa cerrar un capítulo de nuestra historia y aprender las lecciones del 11 de septiembre (de 2001)", señaló el mandatario durante una comparecencia televisada.

La cárcel de Guantánamo fue establecida en 2002 por el presidente George W. Bush para detener e interrogar a los prisioneros más peligrosos en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el mandatario estadounidense.

Obama explicó este martes que el plan de cierre de la prisión prevé el traslado a otros países de 35 detenidos que ya no son considerados peligrosos para Estados Unidos, así como acelerar la revisión periódica de los 56 casos restantes para determinar si pueden ser trasladados.

Además, propone buscar un lugar adecuado en Estados Unidos para transferir a aquellos presos que sigan siendo considerados como una amenaza para la seguridad del país.

Obama pidió al Congreso que haga una revisión justa de la propuesta, pese a estar en un año electoral y recordó que el propio George W. Bush, cuando aún era presidente, anunció su deseo de cerrar esa cárcel.

"No quiero pasarle este problema al próximo presidente. ¿Vamos a lidiar con esto otros 50 años?", dijo.

¿Logrará con este último intento cumplir con su promesa antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017?

Como verás en este video de BBC Mundo, intentos previos no funcionaron.