Entre tristeza y rabia, Honduras despide a la activista asesinada Berta Cáceres

Derechos de autor de la imagen AFP

Comunidades indígenas y negras, estudiantes, jóvenes, ancianos, embajadores. Miles de personas en Honduras se acercaron al velorio y al funeral de la mujer que le torció la mano al Banco Mundial y a China.

"¡Justicia, justicia!", "Berta vive" y "La lucha continúa" fueron algunas de las consignas que se escucharon antes del entierro de la activista Berta Cáceres en La Esperanza, a 200 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Miles de personas han tomado las calles de diferentes lugares del país centroamericano y de América Latina en los últimos días para expresar su condena por la muerte de la activista social y medioambiental que fue asesinada el miércoles en Honduras.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos en su país.

En abril de 2015, su lucha le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Estas son las imágenes del funeral y del velorio.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Miles de personas acompañaron el féretro de Berta Cáceres antes de su entierro, mostrando así el gran apoyo social con el que contaban la activista y sus causas.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Durante el funeral hubo reclamos de justicia y protestas contra las multinacionales contra las que luchaba la líder ambientalista indígena.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Gustavo Cáceres, hermano de Berta, clama justicia. La familia no cree que haya sido un asesinato casual.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Miembros de las comunidades indígenas y negras de la localidad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa, llevaron a cabo movilizaciones el viernes para protestar contra el asesinato de la activista.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "Para nosotros la muerte física es un paso, pero hay una vida espiritual permanente. No solamente hemos venido a rendir homenaje sino también a exigir justicia y el castigo de los responsables", le dijo al diario hondureño La Prensa Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Se escucharon y leyeron consignas como "Justicia para Berta", "La lucha sigue", "Sangre de mártires, semilla de libertad" y "Berta volverá y será millones".
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Cientos de personas le rindieron sus respetos durante su velorio, el cual se llevó a cabo en la casa de su madre, Berta Cáceres Flores, en La Esperanza. "Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos", le había contado a BBC Mundo la activista en 2015.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La madre de Cáceres reveló que la policía dice que se trató de un intento de robo."Pero todos sabemos que fue por su lucha", agregó en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Ni las amenazas de violarla, lincharla, de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas y ni el asesinato de sus compañeros la frenaron en su lucha. Madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió el premio Goldman. En esta imagen, del viernes, se observa a la hija mayor de Cáceres cuando hablaba con los medios de comunicación en La Esperanza.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El viernes, en Tegucigalpa también se organizaron concentraciones para condenar la muerte de la activista. Se registraron movilizaciones en Ecuador, El Salvador y España.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Decenas de personas en la capital hondureña encendieron velas en honor a la defensora de los derechos humanos. En esta foto, el grupo de asistentes aplaudía mientras caminaba alrededor de unas candelillas que fueron colocadas de tal manera que se podía leer: “Berta Cáceres vive”.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El jueves, un grupo de estudiantes en Tegucigalpa se enfrentó a la policía para protestar por la muerte de la activista.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La policía le lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes. Mientras tanto la investigación judicial sobre lo que ocurrió el miércoles continúa. El portavoz de la Policía Nacional de Investigación (PNI), Aníbal Baca, le dijo a BBC Mundo que "entre dos y tres individuos irrumpieron en la vivienda y le dieron muerte".

Contenido relacionado