En fotos: las mejores imágenes de la histórica visita de Obama a Cuba

Obama y Castro luego de la rueda de prensa. Castro intenta levantarle el brazo a Obama, sin éxito. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo una reunión formal con su homólogo de Cuba, Raúl Castro. Al final, el mandatario cubano intentó alzar el brazo de Obama, sin éxito.

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, selló el proceso de deshielo que se inició el 17 de diciembre de 2014.

Obama aterrizó en La Habana este domingo, día dedicado a encuentros oficiales y visitas en las calles de La Habana.

El presidente estadounidense viajó acompañado de su familia, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en ejercicio en poner pie en la isla en más de 80 años.

El lunes comenzó la visita oficial de Barack Obama a Cuba con la reunión bilateral entre los dos mandatarios en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda de Obama en el país caribeño.

Antes del encuentro oficial con el mandatario cubano, Obama hizo un recorrido por la Plaza de la Revolución y visitó el Museo José Martí, donde firmó esta dedicatoria:

"Es para mí un gran honor rendir tributo a José Martí, que dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación sigue viva en el pueblo cubano".

Durante la conferencia de prensa conjunta, una actividad inusual en el caso del presidente Raúl Castro, ambos mandatarios celebraron los avances alcanzados hasta el momento, pero también admitieron las "serias diferencias" que los separan en cuanto a derechos humanos.

En la noche del lunes, el presidente Obama asistió junto a la primera dama a un banquete ofrecido por el presidente Castro en el Palacio de la Revolución al que también asistieron miembros de la delegación de EE.UU. y funcionarios del gobierno cubano.

El martes, Obama pronunció un histórico discurso donde aseguró que había ido a la isla a enterrar los restos de la Guerra Fría, reiteró su respaldo al levantamiento del embargo y le dijo a los cubanos que debían decidir su propio futuro.

Luego se reunió con opositores cubanos radicados en la isla y posteriormente asistió a un juego de exhibición entre el equipo nacional cubano y Tampa Rays, de Grandes Ligas, antes de concluir su visita y partir rumbo a Argentina.

Estas son algunas de las mejores imágenes de las actividades de Obama en la isla desde el momento en que aterrizó en territorio cubano.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Obama y su esposa Michelle se despidieron de los anfitriones desde la escalerilla del avión.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Raúl Castro y Obama conversaron amigablemente durante el juego de pelota entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Rays, de Grandes Ligas.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En el Estadio Latinoamericano, sede del juego de pelota, guardaron un silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas del 22 de marzo.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Al mediodía, Obama se reunió con un grupo de opositores cubanos, algunos de ellos detenidos brevemente durante su visita.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Obama pronunció un histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana, donde aseguró que había ido a Cuba a enterrar los restos de la Guerra Fría e insistió en que el pueblo de la isla debía decidir su destino.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente estadounidense, Barack Obama, asistió con la primera Dama este lunes por la noche a una cena cortesía de su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los Obama arribaron al Palacio de la Revolución a bordo del automóvil oficial del gobierno estadounidense, apodado "La Bestia".
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un policía del gobierno cubano sonríe junto a la multitud mientras esperaban a que el presidente Obama pasara por Centro Habana.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Por primera vez, un presidente de EE.UU. dio un discurso transmitido por la televisión estatal cubana.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Raúl Castro y Barack Obama se encontraron en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno de Cuba.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente Raúl Castro se mostró alterado cuando le preguntaron en la rueda de prensa por la existencia de presos políticos en la isla. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", contestó.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países. En la foto, Obama en la Plaza de la Revolución con una efigie del Che Guevara detrás.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Con ayuda de paraguas, el grupo caminó bajo una llovizna por la alfombra roja, donde fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Dos horas después de aterrizar, Obama saludó al personal de la embajada estadounidense en La Habana con las palabras "Es maravilloso estar aquí". El mandatario añadió que el viaje era una oportunidad para establecer "una visión del futuro que sea más luminosa que nuestro pasado".
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La familia presidencial estadounidense dio un paseo por el casco histórico de La Habana Vieja.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La familia también tomó un tour del Museo de la Ciudad de La Habana con el historiador Eusebio Leal.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La visita del presidente estadounidense es el punto culminante de un proceso de restablecimiento de lazos entre los dos países, que incluyó la apertura de embajadas el año pasado.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Horas antes del arribo de Obama, manifestantes que pedían la liberación de presos políticos fueron arrestados en La Habana. La policía dispersó a decenas de activistas del grupo disidente Damas de Blanco, integrado por esposas de presos políticos, de las afueras de una iglesia donde intentan manifestar cada semana.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El artista de grafiti y figura del activismo cubano Danilo "El Sexto" Maldonado estuvo entre los reprimidos en la manifestación.
Image caption Obama salió sonriendo del Air Force One, junto a la primera dama Michelle Obama y sus hijas Sasha y Malia.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los cubanos pusieron mucha esperanza en la visita de Obama. En la foto, el avión Air Force One que lo condujo a la isla, sobrevolando un barrio habanero.

Contenido relacionado