Paul Strand, el fotógrafo que hizo de la fotografía un arte

Además de ser un reputado cineasta, el fotografo estadounidense Paul Strand fue uno de los precursores de la fotografía directa, que ayudó a definir el modernismo y reivindicó la fotografía como arte legítimo.

Pie de foto,

Muchas de las imágenes de Paul Strand son muy conocidas por los historiadores de la fotografía, desde sus primeras obras en Nueva York, EE.UU., hasta su trabajo en el norte de Escocia y en Italia.

Pie de foto,

Esta es una de sus imágenes más famosas. Muestra a una ciega en Nueva York en 1916. En esa época, Strand fotografiaba sin que los sujetos lo supieran, usando cámaras que les hacía pensar que estaba tomándole una foto a otra cosa. La ética de este tipo de fotografía sigue siendo motivo de debate, y el cartel que lleva esta mujer, en el que se lee "ciega", lo pone en evidencia y cuestiona el acto de observar.

Pie de foto,

Martin Barnes, el curador de la retrospectiva expuesta en este momento en el Museo Victoria y Albert de Londres, dijo: "Strand es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Amplió la manera en la que concebimos tanto la fotografía artística como la práctica de documentar". La fotografía "Verja Blanca", en Port Kent, Nueva York, es una de las imágenes que definen a EE.UU. Una valla que es a la vez fantasmal y divisoria. Además es una bella foto.

Pie de foto,

La obra de Strand fue publicada por Alfred Stienglitz en la edición final de "Camera Work", una publicación fotográfica muy influyente en su época. Stienglitz escribió que las fotos de Strand "carecen de trucos y de cualquier 'ismo', carecen de alguna intención de mistificar'". Stieglitz opinaba que la obra de Strand marcaba una nueva dirección para la fotografía.

Pie de foto,

Strand también tomó una serie de fotos de su primera esposa, la artista Rebecca Salisbury. "Strand combinaba dos enfoques y muchos fotógrafos hoy en día hacen obras como él, quizás sin saberlo", señala Barnes.

Pie de foto,

En 1953, Strand pasó más de cinco semanas en la aldea de Luzzara en el río Po en Italia. Aquí una madre y sus hijos posan para su cámara. El padre no estaba pues lo habían matado oponentes a sus ideas comunistas.

Pie de foto,

En 1954, inspirado por una canción folclórica galesa que escuchó por la BBC, Strand viajó a las Islas Hébridas en Escocia. Como de costumbre, convivió con la comunidad para poder entender las vidas de quienes documentaba.

Pie de foto,

Barnes considera que Strand es como un manual al que puedes recurrir si eres un fotógrafo.

Pie de foto,

Su obra a partir de los años 50 es más significativa al examinar sus libros y la manera en la que secuenciaba las imágenes de sus muchos viajes, que incluyeron Rumania, Ghana y México.

Pie de foto,

La exposición, que dura hasta julio de este año, incluye también cámaras como la Graflex -a la izq.- que Strand compró en 1931 y la Akeley que usó para hacer varias de sus películas.